Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa  
dc.date.available
2022-11-07T17:19:44Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Perrotta, Daniela Vanesa; El campo de estudios de la integración regional y su aporte a la disciplina de las Relaciones Internacionales: una mirada desde América Latina; Universidad Autónoma de Madrid; Relaciones Internacionales; 38; 6-2018; 9-39  
dc.identifier.issn
1699-3950  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176768  
dc.description.abstract
El trabajo se organiza en base a tres objetivos: primero, analizar los aportes del estudio de la integración regional a las Relaciones Internacionales; segundo, presentar las contribuciones latinoamericanas al campo de estudio de la integración; tercero, analizar la actual discusión disciplinar sobre el desarrollo de las Relaciones Internacionales desde la contribución de la academia latinoamericana. En esto último se incorporan discusiones sobre el uso del conocimiento social y su articulación con las políticas públicas. A lo largo del trabajo se presentan argumentos para cada objetivo. Especialmente para el segundo se afirma que el pensamiento latinoamericano para la integración ha sido generado en redes regionales de producción de conocimiento y constituye un aporte novedoso al campo de estudios. Respecto del tercero, el argumento que se sostiene es que la discusión sobre la globalidad, globalización o internacionalización de la disciplina —abierto hace un tiempo escaso—, aun presenta reflexiones modestas que poco abonan a la identificación de la problemática central: cómo se produce conocimiento en Relaciones Internacionales, la delimitación de centros y periferias y sus diferentes problemas cognitivos y las consecuentes situaciones de dependencia académica.  
dc.description.abstract
The paper is organized based on three objectives: first, to analyze the contributions of the study of regional integration to International Relations; second, to present Latin American contributions to the field of study of integration; third, to analyze the current disciplinary discussion on the development of International Relations from the perspective of the contribution of the Latin American academy. Regarding this last issue, discussions on the use of social knowledge and its articulation with public policies are incorporated. Throughout the work, we present arguments for each objective. Especially for the second we argue that Latin American thought for integration has been generated in regional knowledge networks and constitutes a novel contribution to the field of studies. Regarding the third, the argument that arises is that the discussion on the globalism, globalization or internationalization of the discipline —recently posed, still presents modest reflections that pay little attention to the identification of the central problem: how knowledge in International Relations is produced, the delimitation of centers and peripheries and their different cognitive problems and the consequent situations of academic dependence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
RELACIONES INTERNACIONALES  
dc.subject
INTEGRACION REGIONAL  
dc.subject
COLEGIOS INVISIBLES  
dc.subject
CIENCIA ENCARGADA  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El campo de estudios de la integración regional y su aporte a la disciplina de las Relaciones Internacionales: una mirada desde América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T15:35:35Z  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
9-39  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Relaciones Internacionales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/9275  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2018.38.001