Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mauro, Karina Mariel  
dc.date.available
2022-11-07T16:19:14Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Mauro, Karina Mariel; Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo: Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Telondefondo; 27; 7-2018; 114-143  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176746  
dc.description.abstract
El presente artículo forma parte del Dossier "Condiciones laborales de los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires (1902 ? 1955)", que recoge los resultados de la investigación grupal dirigida por Karina Mauro y realizada en el marco del Proyecto UBACyT 2014/2017 "Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902?1955)". En este artículo se introducen algunas herramientas conceptuales que nos permitan comprender la dimensión laboral del desempeño artístico. En primer lugar, nos centraremos en las características específicas de la actividad realizada por los artistas del espectáculo. En segundo término, analizaremos la organización de la producción en las artes del espectáculo, deteniéndonos en los agentes, circuitos y legislación del sector. Por último, indagaremos en las nociones de plusvalía y capital simbólico, y enlas formas de su apropiación en los diversos circuitos, así como en los fenómenos de autopercepción y autoprecarización en el ámbito de los trabajadores de la cultura.  
dc.description.abstract
In this paper we will introduce some conceptual elements to understand the labor dimension of artistic performance. First, we will focus on the specific characteristics of the activity developed by performing artists. Secondly, we will analyze the organization of production in performing arts, and we will concentrate on agents, circuits and legislation of the sector. Finally, we will look into the ideas of surplus value and symbolic capital, and into the forms of their appropriation in the diverse circuits, as well as into the phenomena of self-perception and “self-chosen” precarization amongst culture workers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Artes del Espectáculo  
dc.subject
Mundo del Trabajo  
dc.subject
Historia  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo: Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico  
dc.title
Between the Worlds of Art and Work: Conceptual Tools to Understand the Labor Dimension of Artistic Work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T15:38:30Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
114-143  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5097