Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Angilletta, María Florencia  
dc.date.available
2022-11-07T15:49:42Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Angilletta, María Florencia; Ficciones argentinas desde el género: un archivo vivo; Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras; Tropelías; 3; 4-2018; 95-103  
dc.identifier.issn
2255-5463  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176737  
dc.description.abstract
La política argentina posterior al retorno democrático, desde 1983, está atravesada por la presencia de las mujeres. Un año después de la reforma constitucional, desde 1994, las ficciones argentinas leídas «desde el género», integran esta conmoción y construyen espacios a modo de mapas, de nuevas formas de intimidad y de los vínculos de amistad entre mujeres. ¿Cuáles son las formas en que las novelas intervienen en esta habitabilidad? ¿Qué imaginaciones exploran algunas narraciones sobre estos nuevos lugares? En el encuentro entre literatura y vida pueden leerse los maneras en que las novelas procesan y modifican las lenguas, espacios y afectos de mujeres en la Argentina democrática, a partir de la precursora El Affair Skeffington (1992), de María Moreno, seguida por una primera zona de los tempranos noventa con Bajar es lo peor (1995), de Mariana Enríquez, y El fin de la historia (1996), de Liliana Heker, junto a una segunda zona en los 2000 con Me encantaría que gustes de mí (2005), de Dalia Rosetti, seudónimo de Fernanda Laguna, y ¿Vos me querés a mí? (2007), de Romina Paula.  
dc.description.abstract
The politics of Argentina after the democratic return, since 1983, is crossed by the presence of women. One year after the constitutional reform, since 1994, Argentine fictions read «from the gender», integrate this commotion and construct spaces as maps, new forms of intimacy and friendship links between women. What are the ways in which novels intervene in this habitability? What imaginings explore some narrations about these new places? In the encounter between literature and life it´s possible to read the ways in which novels process and modify the languages, spaces and affections of women in democratic Argentina starting with the precursor El Affair Skeffington (1992), by María Moreno, followed by a first zone of the early nineties with Bajar es lo peor (1995), by Mariana Enríquez, and El fin de la historia (1996), by Liliana Heker, next to a second zone in the 2000s with Me encantaría que gustes de mí (2005), by Dalia Rosetti, pseudonym of Fernanda Laguna, and ¿Vos me querés a mí? (2007), by Romina Paula.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
género  
dc.subject
mujeres  
dc.subject
afecto  
dc.subject
literatura argentina  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ficciones argentinas desde el género: un archivo vivo  
dc.title
Argentine fictions from the gender: a live life  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-02T15:39:34Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
95-103  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Zaragoza  
dc.description.fil
Fil: Angilletta, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Tropelías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/2620