Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Silvana Noelia  
dc.date.available
2022-11-07T15:40:35Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Flores, Silvana Noelia; Unidos por la música: Las conexiones transnacionales de las películas de rumberas con el cine brasileño; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 6; e342; 6-2018; 1-25  
dc.identifier.issn
1870-1191  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176732  
dc.description.abstract
Proponemos aproximarnos a la conexión transnacional entre las cinematografías de México y Brasil en base al cine musical producido por los hermanos Pedro, José Luis y Guillermo Calderón en el primer país, a través de las películas de rumberas realizadas en torno a sus empresas Producciones Calderón y Cinematográfica Calderón. Analizaremos los usos de los números musicales con ritmos provenientes de Brasil como instrumentos para la generación de un imaginario tropical con fines de expansión de la cinematografía mexicana, más un caso particular de coproducción, que incluye también un trabajo en locaciones en la ciudad de Río de Janeiro: el film Aventura en Rio (Alberto Gout, 1953). Además, daremos cuenta de la construcción de un imaginario similar en algunas películas brasileñas provenientes del género de chanchadas en torno a la figura de la rumbera mexicano-cubana.  
dc.description.abstract
We propose to approach to the transnational connection between Mexican and Brazilian cinemas in musicals produced by brothers Pedro, José Luis and Guillermo Calderón in the first country, through the rumberas films made by their enterprises Producciones Calderón and Cinematográfica Calderón. We will analyze the uses of musical numbers with rythms from Brazil as instruments for the generation of a tropical imaginary for purposes of expansion of Mexican cinema. Besides, we will study a particular case of co-production, that includes locations in the city of Rio de Janeiro: the film Aventura en Rio (Alberto Gout, 1953). We will also take into account the construction of a similar imaginary in some Brazilian movies from the genre of chanchadas, around the figure of the Mexican-Cuban rumbera.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Musical  
dc.subject
Rumberas  
dc.subject
Chanchadas  
dc.subject
Transnacionalidad  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Unidos por la música: Las conexiones transnacionales de las películas de rumberas con el cine brasileño  
dc.title
United by music: Transnational connections of rumberas films with Brazilian cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T10:12:20Z  
dc.identifier.eissn
2448-539X  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
e342  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Mexicali  
dc.description.fil
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Culturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/520  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e342