Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruvituso, María Mercedes  
dc.date.available
2022-11-07T15:06:07Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Ruvituso, María Mercedes; Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen; Universidade Federal do Paraná; Diálogos Mediterrâneos; 14; 6-2018; 61-74  
dc.identifier.issn
2237-6585  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176699  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza los conceptos de figura y recapitulación presentes en Il tempo che resta de Giorgio Agamben. Su objetivo es demostrar la importancia que ellos tienen como parte del llamado "paradigma agambeniano de la imagen", tanto en un sentido político como metodológico. Ya que la "figura" y la "recapitulación" implican al mismo tiempo un análisis filológico de las Cartas de Pablo de Tarso y una reflexión sobre el propio método filosófico. En este sentido, se mostrará que ellos hacen coincidir y vuelven indiscernibles el objeto y el método de la investigación, en una estrategia que identifica figuras del pasado (autores, conceptos, temas) para recapitularlas en una nueva dirección. Desde estos dos conceptos, entonces, se tratará de analizar una serie de referencias que Agamben plantea, desarrolla y vuelve a retomar a lo largo de su obra, en torno a la relación entre la estética y la política.  
dc.description.abstract
Este trabalho analisa os conceitos de “figura” e “recapitulação" presentes em O tempo que resta, de Giorgio Agamben. Seu objetivo é demonstrar a importância que estes têm como parte do chamado "paradigma agambeniano da imagem”, tanto no sentido político como metodológico. Uma vez que a "figura” e a “recapitulação" implicam ao mesmo tempo uma análise filológica das Cartas de Paulo de Tarso e uma reflexão sobre o próprio método filosófico. Nesse sentido, será exibido como eles fazem coincidir e tornam indiscerníveis o objeto e o método da investigação, em uma estratégia que identifica “figuras” do passado (autores, conceitos, temas) para as recapitular em uma nova direção. Desde esses conceitos, então, tratará de analisar uma série de referência que Agamben coloca, desenvolve e volta a retomar, ao longo de sua obra, em torno da relação entre estética e política.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Paraná  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mesianismo  
dc.subject
Imagen  
dc.subject
Benjamin  
dc.subject
Pablo de Tarso  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen  
dc.title
Figura e recapitulação: sobre o paradigma agambeniano da imagem  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T10:11:06Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
61-74  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Mediterrâneos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6830764