Artículo
En el marco de los debates contemporáneos sobre la justicia social, en este artículo se discute la visión ralwsiana sobre el comunismo como una sociedad más allá de la justicia, en la cual las personas han perdido el sentido de lo justo y de la obligación moral. Sostenemos que John Rawls no acierta a explicar convincentemente la evanescencia del sentido de la justicia ni la súbita abrogación de las leyes que rigen la psicología moral de las personas. Asimismo, demostramos que, según los propios postulados generales rawlsianos sobre la psicología moral, el comunismo marxiano no puede estar habitado sino por personas que adhieren a instituciones inspiradas en principios igualitarios y fraternos. En la sociedad comunista, entonces, rigen también la justicia y la moral, hay un esquema institucional justo -tal como lo admite Rawls-, y existe una comprensión compartida y un reconocimiento público de la justicia de las instituciones. Dans le cadre des débats contemporains sur la justice sociale, cet article analyse la vision rawlsienne du communisme qu’il considère comme une société sans justice, au sein de laquelle les individus ont perdu le sens du juste et de l’obligation morale. Nous soutenons que John Rawls ne parvient pas à expliquer de manière convaincante l’évanescence du sens de la justice et la soudaine abrogation des lois qui régissent la psychologie morale des individus. Par ailleurs, nous démontrons que, selon les propres postulats généraux rawlsiens sur la psychologie morale, le communisme marxiste ne peut qu’être habité par des personnes qui adhèrent à des institutions inspirées par des principes égalitaires et fraternels. Dans la société communiste, donc, régissent aussi la justice et la morale et il existe un schéma institutionnel juste – ainsi que l’admet Rawls – ainsi qu’une compréhension partagée et une reconnaissance publique de la justice des institutions. Within the framework set by contemporary debates on social justice, in this article we look into John Rawls’s vision of communism as a society beyond justice, in which people have lost their sense of justice and moral obligation. We hold that Rawls fails to offer a convincing account of the evanescence of the sense of justice and of the sudden elimination of the laws that govern moral psychology. Moreover, we demonstrate that, according to Rawls’s own general statements on moral psychology, Marxian communism vannot be inhabited but by persons who support institutions inspired in egalitarian and fraternal principles. In communist society, thus, there is the rule of justice and morality, there is a just institutional scheme –as Rawls himself so acknowledges– and there exists a shared understanding and a public recognition of institutional justice.
Persistencia de la fraternidad y la justicia en el comunismo (contra Rawls)
Título:
La persistance de la fraternité et de la justice dans le communisme (en opposition à Rawls);
Persistence of fraternity and justice in communism (against Rawls)
Persistence of fraternity and justice in communism (against Rawls)
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Centro de Investitgación, Sociedad y Políticas Públicas
Revista:
Polis
ISSN:
0718-6568
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fraternidad
,
Igualdad
,
Comunismo
,
Sentido de La Justicia
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Citación
Lizárraga, Fernando Alberto; Persistencia de la fraternidad y la justicia en el comunismo (contra Rawls); Centro de Investitgación, Sociedad y Políticas Públicas; Polis; 34; 4-2013; 1-13
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