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dc.contributor.author
Lizárraga, Fernando Alberto
dc.date.available
2017-06-07T14:53:13Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Lizárraga, Fernando Alberto; Marxismo, autopropiedad y abundancia; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosfóficas; Crítica; 45; 134; 8-2013; 43-68
dc.identifier.issn
0011-1503
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/17666
dc.description.abstract
G.A. Cohen y John Rawls le atribuyen a Karl Marx una adhesión al principio libertarista de autopropiedad y una plena confianza en la abundancia ilimitada como solución a los defectos distributivos del socialismo. Asimismo, consideran que el comunismo marxiano está, en cierto sentido, más allá de la justicia. En las páginas que siguen examinaremos las visiones de Cohen y de Rawls sobre la justicia comunista y nos detendremos a considerar tres asuntos cruciales: 1) en qué medida Marx acepta -o no rechaza suficientemente- el principio libertarista de autopropiedad; 2) cuáles son las alternativas para superar los defectos distributivos de la fase inferior del comunismo, y; 3) si el comunismo marxiano es una sociedad más allá de la justicia o si realiza alguna forma de justicia igualitaria. Veremos que ambos autores piensan que Marx adhiere a una suerte de libertarismo de izquierda y por ello no acierta a resolver normativamente los defectos del socialismo, al tiempo que le atribuyen una desmesurada confianza en la abundancia material como solución a los problemas distributivos, lo cual, a su vez, remata en una dilución de la justicia como virtud de las personas. Observaremos también las tensiones que se suscitan cuando estos filósofos adoptan una doble valoración del comunismo; esto es, como una sociedad que es justa en términos distributivos y, al mismo tiempo, está más allá de la justicia en términos de la psicología moral de las personas. Contra Cohen y Rawls, mostraremos que Marx rechaza explícitamente el principio de autopropiedad y no le confiere ningún peso normativo, que la solución basada en la abundancia ilimitada no es estrictamente marxiana sino producto de una peculiar lectura del marxismo, y que la escisión entre un comunismo a la vez justo y más allá de la justicia no se sostiene a la luz de hechos básicos de la psicología moral y de la interacción entre las personas y las instituciones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosfóficas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Socialismo
dc.subject
Comunismo
dc.subject
Libertarismo
dc.subject
Igualitarismo
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Marxismo, autopropiedad y abundancia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2015-10-15T20:00:41Z
dc.journal.volume
45
dc.journal.number
134
dc.journal.pagination
43-68
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D.F.
dc.description.fil
Fil: Lizárraga, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos de Estado, Politica y Cultura; Argentina
dc.journal.title
Crítica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/numeros_detalle_articulo.php?id_articulo=1050&id_volumen=159
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