Artículo
El objetivo de este artículo es efectuar un acercamiento al trabajo realizado por el exhibidor y distribuidor José U. Calderón como plataforma inicial para la producción de cine mexicano emprendida posteriormente por intermedio de sus hijos (Pedro, José Luis y Guillermo), y que se extendería a lo largo de las décadas. Para tal fin, daremos cuenta de la fundación de la empresa Azteca Films, Inc. (dedicada a la exhibición de cine mexicano en Estados Unidos) y de la cadena de salas cinematográficas ubicada en ciudades a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, destacando su correspondiente relevancia para el desarrollo regional e internacional de la cinematografía mexicana. Encontramos que la labor de Calderón en la industria del cine mexicano, teniendo en cuenta su rol como difusor por fuera del territorio nacional, ha sido de gran importancia en la historia del cine de dicho país. Ante las pocas referencias historiográficas acerca de su rol empresarial, este artículo se propone entonces hacer una aproximación para cubrir ese vacío de información. El análisis se realizará conectando la noción de transnacionalidad al avance de dichos emprendimientos industriales, enmarcando al cine mexicano en sus primeras décadas de desarrollo en torno a una búsqueda que excede los límites estrictamente nacionales. The objective of this article is to make an approach to the work of the exhibitor and distributor José U. Calderón as an initial platform for the production of Mexican cinema business initiated later through his sons (Pedro, José Luis and Guillermo), along the decades. For that purpose, we will show the foundation of Azteca Films, Inc. (enterprise dedicated to the exhibition of Mexican cinema in United States) and of the movie theatres located in cities on both sides of US-Mexico borders, noticing their corresponding relevance for the regional and international development of Mexican cinema. We find that the work of Calderon in the Mexican cinema industry, taking into account his role as a diffuser of that industry outside the national territory, has been of great importance; and if we understand that there are very few historiographical references about his place as an entrepreneur, we consider it is necessary to make an historical approximation about his activities and the family enterprises he founded. The analysis will connect the concept of transnationalism to the advance of those industrial ventures, framing the Mexican cinema in its first decades of development around a search that exceeds the strictly national boundaries.
El cine mexicano más allá de las fronteras: aproximación a las actividades de José U. Calderón
Título:
Mexican cinema beyond borders: approximation to the activities of José U. Calderon
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
Revista:
European Review of Artistic Studies
ISSN:
1647-3558
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXHIBICIÓN
,
DISTRIBUCIÓN
,
FRONTERA
,
TRANSNACIONALISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Silvana Noelia; El cine mexicano más allá de las fronteras: aproximación a las actividades de José U. Calderón; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 9; 2; 6-2018; 20-36
Compartir