Artículo
El Fondo de Cultura Económica y la búsqueda de un keynesianismo en América Latina, 1936-1947
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual
Revista:
Prismas
ISSN:
1666-1508
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Es vox-populi que la editorial Fondo de Cultura Económica produjo, con la cuota misional del intelectual liberal mexicano, una de las mayores apuestas por revisar los fundamentos de la cultura mexicana postrevolucionaria y, luego, con el correr de los años y de los avances de la empresa, latinoamericana. Fundada en 1934, y casa de hecho de muchos exiliados de la Guerra Civil española que fungieron en diversos oficios, la política de la editorial también está tramada con la vida y obra de varios de sus factótums, como quien fuera uno de sus directores, Daniel Cosío Villegas (1898-1976) -economista formado en universidades extranjeras como Harvard, Wisconsin y Cornell; funcionario dedicado de la burocracia mexicana como diplomático y asesor, así como investigador en historia-. En esas revisiones, la del pensamiento económico fue una línea sostenida y financiada por quienes, a su vez, consideraban la apuesta por el desarrollo económico del México cardenista una de las pautas más fortalecedoras de una avanzada civilizatoria que, poco tiempo después, tendría el mote de desarrollo. En esas aventuras, la figura y producción de J.M. Keynes será central. Primero, porque se condecía con una de las funciones que quienes inauguraron la actividad de la editorial llamaban a contribuir en la formación del estudiantado mexicano que no leía en inglés, y para lo cual la condición sine qua non de cualquier aprendizaje y aggiornamiento teóricos estaba dada por la traducción de obras consideradas clave al español. En otras palabras: la traducción de ciertas obras impone además de la confección de un catálogo la sustanciación de un canon. Y, en este caso, ese canon será el de un pensamiento y práctica de la economía signada por la crisis de 1930, que demostraría -aun más luego de la segunda postguerra- la necesidad de pensar en las especificidades de países como México frente a la universalidad de la teoría económica clásica. Segundo, que la figura y obra de Keynes ya para el momento de fundación del FCE, y más aún en el derrotero de su colección de Economía, tenía y adquirió la preeminencia de una voz autorizada tanto por la práctica cuanto por una teoría. Y, finalmente, porque Keynes era traducible en más de un sentido: del inglés al español, del experto al lego, del economista al político.
Palabras clave:
LATINOAMERICA
,
KEYNESIANISMO
,
RAÚL PREBISCH
,
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
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Citación
Caravaca, Jimena; Espeche Gilardoni, Ximena; El Fondo de Cultura Económica y la búsqueda de un keynesianismo en América Latina, 1936-1947; Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Prismas; 22; 6-2018; 173-178
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