Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Da Silva Lorenz, Mariana  
dc.date.available
2022-11-07T11:35:36Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Da Silva Lorenz, Mariana; Formar e investigar a los policías en democracia; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Dialogos sobre Educación; 9; 17; 6-2018; 1-24  
dc.identifier.issn
2007-2171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176606  
dc.description.abstract
Desde el año 2008 que me dedico a abordar desde el campo de las ciencias sociales a la Policía Federal Argentina (PFA). Mi investigación se ocupa de las representaciones que los funcionarios de dicha institución construyen en torno a su profesión. Dadas las limitaciones impuestas por la normativa institucional y las dificultades descriptas por quienes me precedieron supuse que me enfrentaba a una tarea difícil. Sin embargo, la creación del Ministerio de seguridad de la Nación en diciembre de 2010 determinó que aquellos investigadores interesados en estudiar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad en nuestro país tuviésemos la posibilidad de tener un tipo de acceso a las mismas con características novedosas. La preocupación de este trabajo es doble: metodológica y epistemológica. Trataré de reflexionar sobre como mi objeto de estudio ha sido abordado desde las ciencias sociales. Para ello es necesario tener en cuenta que la mirada que generalmente se tiene sobre la policía como una institución esencialmente corrupta y exclusivamente represiva a menudo opera sesgando y limitando las investigaciones. La superposición de los dos roles que me unen a la PFA, el de investigadora y el de docente, fue lo que me permitió una perspectiva más amplia.  
dc.description.abstract
Since 2008 I have studied, from a social science approach, the Argentine Federal Police (PFA). My research deals with the representations that the officials of this institution build around their profession. Given the limitations imposed by institutional regulations and the difficulties described by those who preceded me, I assumed that I was facing a difficult task. However, the creation of the Ministry of National Security in December 2010 determined that researchers interested in studying the functioning of the security forces in our country had novel ways to access them. This research work has both a methodological and an epistemological concern. I will try to reflect on how my object of study has been approached through the social sciences. To do this, it is necessary to take into account that the view generally held of the police as an essentially corrupt and exclusively repressive institution often distorts and limits research. The overlap between the two roles that link me to the PFA, both as a researcher and as a teacher, allowed me to have a broader perspective. My task in police education helped to suspend the beliefs and perspectives that obstructed my observation and interpretation of this institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fuerzas de seguridad  
dc.subject
Formación  
dc.subject
Investigación  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formar e investigar a los policías en democracia  
dc.title
Training and researching the police in democracy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T10:08:44Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Da Silva Lorenz, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina. Escuela de Cadetes Comisario General Juan Angel Pirker.; Argentina  
dc.journal.title
Dialogos sobre Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/442