Artículo
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
La fuga
Revista:
La fuga
ISSN:
2310-2799
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En una de las tantas entrevistas que Lucrecia Martel dio tras el lanzamiento de su última película, Zama (2017), señala: “Sobre el pasado hay que tener hipótesis audaces, especialmente en el caso de Latinoamérica, donde la historia ha sido escrita por los vencedores”. Yendo un poco lejos, Martel dice que su film puede ser tan artificioso como 2001, odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968). La directora insiste en que se pueden esperar realidades alternativas en la ciencia ficción y, sin embargo, se exige la indicialidad y la precisión para las películas de ‘época’, algo aún más complejo para un pasado difícil de recuperar, como el mundo de las colonias en América. Para Martel, el discurso histórico es esencialmente conservador, en particular para aquellos que han quedado excluidos de la historia occidental, como los indígenas y esclavos (Martel y García López, 2017).
Palabras clave:
Heterocronía
,
mundos posibles
,
voyeurismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dieleke, Edgardo; Fernández Bravo, Álvaro; Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles; La fuga; La fuga; 21; 5-2018; 1-10
Compartir