Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
dc.contributor.author
Sarli, Leticia Ileana
dc.contributor.author
Benitez, Maria
dc.contributor.author
Bossio, Maximiliano Alejo
dc.contributor.author
Justel, Nadia
dc.date.available
2022-11-05T01:09:48Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Sarli, Leticia Ileana; Benitez, Maria; Bossio, Maximiliano Alejo; Justel, Nadia; Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 20; 1; 10-2020; 1-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176552
dc.description.abstract
La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.
dc.description.abstract
La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra almacenada en nuestro sistema de modo duradero debido a que en su adquisición, consolidación o recuperación estuvo acompañada de un nivel alto y óptimo de activación fisiológica. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modulan la memoria con contenido emocional pero que no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 21 artículos (8 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.
dc.description.abstract
The emotional memory is defined as that information that is stored in our system in a durable way because in its acquisition, consolidation or recovery it was accompanied by an optimal and high level of physiological activation. This integrative review theoretical review looks into three factors that could also modulate memory with emotional content but have not been thoroughly studied: music, physical activity and the acquisition of a second language. Through a systematic search of articles on indexed scientific journals, 22 articles were selected (9 regarding music, 7 regarding physical activity, and 6 regarding bilingualism). As a general conclusion, each environmental intervention shows emotional memory modulation, modifying a particular type of emotional content (visual and/or verbal).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIA EMOCIONAL
dc.subject
BILINGUISMO
dc.subject
ACTIVIDAD FISICA
dc.subject
MUSICA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Memoria emocional: Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
dc.title
Memória emocional. Uma revisão sistemática da capacidade moduladora da música, atividade física e bilinguismo
dc.title
Emotional memory. A systematic review of the modulatory capacity of music, physical activity and bilingualism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-29T18:03:40Z
dc.identifier.eissn
2422-572X
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-28
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sarli, Leticia Ileana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benitez, Maria. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bossio, Maximiliano Alejo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Físicas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias Físicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9670
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe068
Archivos asociados