Artículo
Este artículo propone discutir la idea del diseño como algo único y universal al presentar los avances de un estudio etnográfico realizado en una cooperativa de cartoneros (recuperadores urbanos) localizada en el Gran Buenos Aires. Partiendo del análisis de una escena etnográfica, reconstruimos las tramas que tejen las experiencias cartoneras al customizar materiales previamente descartados y crear nuevas tecnologías para su tratamiento, abriendo nuevas perspectivas sobre las prácticas de diseño desarrolladas desde los sectores populares. Estas prácticas de (re)diseño involucran la experimentación sensomotriz con los materiales descartados y la producción de conocimientos específicos puestos en práctica a través de la palabra, el cuerpo y las emociones. De esta forma, los integrantes de la cooperativa (re)diseñan también los modos y locus de existencia política en el campo de la gestión de residuos para posicionarse como actores expertos en la gestión y tratamiento sostenible de residuos industriales. En síntesis, el artículo se focaliza en el proceso de resignificación que implica la conversión de un material de descarte en un prototipo de producto. De este modo, el diseño cartonero resulta una práctica situada que responde a una realidad y a una forma de existencia específicas, y emerge para contestar y desobedecer a lo ya instituido y legitimado, consolidándose como una herramienta política fundamental para los miembros de la cooperativa dentro del ámbito de la gestión de residuos. This article proposes to discuss the idea of design as uniqueand universal, presenting the advances of an ethnographicstudy carried out in a waste pickers cooperative located inthe metropolitan area of Buenos Aires. Starting from theanalysis of an ethnographic scene, we reconstruct the frameworkthat is woven by the wastepickers experiences whencustomizing previously discarded materials and creatingnew technologies, enabling the development of an uniqueand alternative design. The scene begins when a local chemicalcompany sends a batch of rolls of unused labels to theCooperative’s work shed, which leads to a series of experimentsand tests that entail the design and development ofa high-strength rope. Thereby, the process of learning, andknowledge production and application, where performativebodies and senses come into play, propitiate that members ofthe cooperative (re)design the modes and locus of their ownpolitical existence in the field of waste management, disputingits place within the productive circuit of the company,to position themselves as expert actors in the sustainablemanagement and treatment of industrial waste. In summary,the article focuses on the resignification process that involvesthe conversion of a discard material to a product prototype.In this way, waste picker´s design is a situated practicethat responds to a specific reality and form of existence, andemerges to contest and disobey what has already been institutedand legitimized, consolidating as a fundamental politicaltool for the members of the Cooperative within the worldof waste.
Hacia una ontología política del diseño cartonero: Reflexiones etnográficas a partir de la experiencia de la cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina)
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
BAU Centro Universitario de Diseño
Revista:
Inmaterial
ISSN:
2462-5892
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISEÑO
,
CARTONEROS
,
ONTOLOGIA POLITICA
,
TECNOLOGIA
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Citación
Carenzo, Sebastian; Schmukler, María; Hacia una ontología política del diseño cartonero: Reflexiones etnográficas a partir de la experiencia de la cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina); BAU Centro Universitario de Diseño; Inmaterial; 3; 5; 6-2018; 53-80
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