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dc.contributor.author
Fernández, Tomás
dc.date.available
2022-11-04T15:44:51Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Fernández, Tomás; La temporalidad de la novela griega y bizantina; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"; Stylos; 27; 27; 6-2018; 102-113
dc.identifier.issn
0327-8859
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176447
dc.description.abstract
M. Bajtín supuso una temporalidad plana para la novela griega: el tiempo no transcurre más que para diferenciar estadios (enamoramiento, separación y pruebas, etc.); no cambia ni al entorno ni a los personajes. Esta perspectiva tiene puntos de contacto con el postulado de que la novela bizantina (s. XII) es una sumatoria de progymnasmata; en efecto, tampoco en este caso hay una temporalidad orgánica que unifique las partes del todo. ¿Se trata en ambos casos de una concepción estática de la novela o, por el contrario, se interpretan sus partes como fotogramas en una película? La presente contribución se propone responder a esa pregunta analizando simultáneamente las Efesíacas de Jenofonte de Éfeso (s. I d.C.) e Hismine e Hisminias de Eumacio Makrembolites (s. XII). Así, se espera iluminar los cambios en la técnica compositiva, y en particular las semejanzas y diferencias en la concepción de temporalidad.
dc.description.abstract
M. Bakhtin postulated an abstract temporality for the Greek novel: time only elapses for differentiating stages (falling in love, separation, tests, etc.); it does not alter the setting or the characters. This perspective shares a crucial feature with the notion that the Byzantine novel (12th c.) is a combination of progymnasmata; indeed, in neither type of novel is there an organic temporality which unifies the parts of the whole. Are we in both cases facing a stating conception of the novel or, on the contrary, are the parts understood as frames in a movie? This contribution aims at answering that question, analysing the Ephesiaca by Xenophon of Ephesus (1st c. CE) and Hysmine and Hysminias by Eumathios Makrembolites (12th c.), in the hope of showing changes in compositive technique and, more particularly, the common and divergent points in the conception of temporality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Bizancio
dc.subject
Novela
dc.subject
Bajtín
dc.subject
Narratología
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La temporalidad de la novela griega y bizantina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-04T13:29:46Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
102-113
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fernández, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Stylos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2053
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