Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón
dc.contributor.author
Scioscioli, Sebastian
dc.date.available
2022-11-04T14:20:54Z
dc.date.issued
2018-09
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; Scioscioli, Sebastian; El derecho a la educación: Dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Revista Española de Derecho Constitucional; 114; 9-2018; 105-129
dc.identifier.issn
0211-5743
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176421
dc.description.abstract
La Ley de Educación Nacional (2006) regula el ejercicio del derecho a la educación en Argentina. Constituye el piso federal sobre el cual la legislación de las provincias debe establecer sus regulaciones específicas en el marco del Estado federal argentino. En este trabajo se problematiza el alcance del derecho a la educación a luz de la teoría de los derechos fundamentales a efectos de precisar sus implicancias para la definición de las políticas educativas. En primer lugar, se cuestiona qué supone este derecho en términos de contenidos, alcance y exigibilidad. En segundo lugar, se describe cómo es reglamentado por la legislación de Argentina y se discute su contenido a la luz de la extensión diferenciada (por la propia ley) de la obligatoriedad escolar, lo cual repercute en el plano de los estados provinciales. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en relación con el rol del Estado nacional y las definiciones de políticas educativas.
dc.description.abstract
The National Education Act (2006) regulates the right of education in Argentina. It is the federal base on which each province should pass their specific legislation according to the Argentine federalism. This article traces and analyzes basic definitions regarding the meaning of the right to education from the human rights based approach in order to figure out its implications for public policies. Consequently, we start asking about what is meant by education as a right. Then, we describe the way in which Argentine national legislation regulates it. We focus on the differentiated extension of compulsory education designed by this legislation. Finally, we examine the uses of these categories to analyze the relationships between the National State and the educational policies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN
dc.subject
FEDERALISMO
dc.subject
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El derecho a la educación: Dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina
dc.title
Right to Education: Normative lacks and problematic definitions at the Argentine legislation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-04T11:25:54Z
dc.identifier.eissn
1989-0648
dc.journal.number
114
dc.journal.pagination
105-129
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scioscioli, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Española de Derecho Constitucional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/69215
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18042/cepc/redc114.04
Archivos asociados