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dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.contributor.author
Scioscioli, Sebastian  
dc.date.available
2022-11-04T14:20:54Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; Scioscioli, Sebastian; El derecho a la educación: Dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Revista Española de Derecho Constitucional; 114; 9-2018; 105-129  
dc.identifier.issn
0211-5743  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176421  
dc.description.abstract
La Ley de Educación Nacional (2006) regula el ejercicio del derecho a la educación en Argentina. Constituye el piso federal sobre el cual la legislación de las provincias debe establecer sus regulaciones específicas en el marco del Estado federal argentino. En este trabajo se problematiza el alcance del derecho a la educación a luz de la teoría de los derechos fundamentales a efectos de precisar sus implicancias para la definición de las políticas educativas. En primer lugar, se cuestiona qué supone este derecho en términos de contenidos, alcance y exigibilidad. En segundo lugar, se describe cómo es reglamentado por la legislación de Argentina y se discute su contenido a la luz de la extensión diferenciada (por la propia ley) de la obligatoriedad escolar, lo cual repercute en el plano de los estados provinciales. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en relación con el rol del Estado nacional y las definiciones de políticas educativas.  
dc.description.abstract
The National Education Act (2006) regulates the right of education in Argentina. It is the federal base on which each province should pass their specific legislation according to the Argentine federalism. This article traces and analyzes basic definitions regarding the meaning of the right to education from the human rights based approach in order to figure out its implications for public policies. Consequently, we start asking about what is meant by education as a right. Then, we describe the way in which Argentine national legislation regulates it. We focus on the differentiated extension of compulsory education designed by this legislation. Finally, we examine the uses of these categories to analyze the relationships between the National State and the educational policies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
FEDERALISMO  
dc.subject
LEGISLACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El derecho a la educación: Dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina  
dc.title
Right to Education: Normative lacks and problematic definitions at the Argentine legislation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-04T11:25:54Z  
dc.identifier.eissn
1989-0648  
dc.journal.number
114  
dc.journal.pagination
105-129  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scioscioli, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Derecho Constitucional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/69215  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18042/cepc/redc114.04