Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina  
dc.contributor.author
Soriano, Federico Gonzalo  
dc.contributor.author
Shalóm, Diego Edgar  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena  
dc.date.available
2022-11-04T14:04:03Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Fumagalli, Julieta Carolina; Soriano, Federico Gonzalo; Shalóm, Diego Edgar; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Patrones de correlación de fluencias semánticas y fonológicas en niños en edad escolar; Universidad CES; CES Psicología; 11; 2; 5-2018; 66-77  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176419  
dc.description.abstract
Las tareas de fluidez verbal semántica (FVS) y fluidez verbal fonológica (FVF) son medidas sensibles para detectar y diagnosticar diversas patologías tanto en la población adulta como en la infantil. Dado que las tareas de FVS y FVF permiten detectar problemas específicos de determinadas facultades lingüís­ticas o cognitivas, el objetivo de este trabajo es indagar las posibles relacio­nes existentes entre FVS y FVF en una población de niños argentinos de nivel escolar primario de 3°, 5° y 7° grado y edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Los 86 niños participantes respondieron a una tarea de FVS en la que se evaluaron cinco categorías (animales, partes del cuerpo, medios de trans­portes, ropa e instrumentos musicales) y una tarea de FVF en la que respon­dieron a los fonemas /f/, /a/, /s/. Se realizó un análisis de correlaciones cuyo resultado muestra que existe una asociación de mediana intensidad entre ambas tareas. Además, se llevaron a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, que detectaron dos factores diferenciados: un factor verbal semántico y un factor verbal fonológico. Los resultados obtenidos muestran que los procesos fonológicos y semánticos se encuentran diferenciados desde edades tempranas, aunque por su correlación es posible concluir que ambos procesos confluyen en un mismo almacén de búsqueda en la memoria verbal.  
dc.description.abstract
Semantic verbal fluency tasks (SVF) and phonological verbal fluency tasks (PVF) are highly sensitive measures used to detect and diagnose different pathologies in adult and child populations. The results of numerous investigations point out differential performances between these two tasks both in adults and children. Based on this evidence, we intend to identify the possible connections between SVF and PVF in a group of Argentinian children aged 8 to 12 years old who attended to 3 rd , 5 th and 7 th school primary levels. Participants answered to a SVF task which tested five categories (animals and body parts for living things and transports, cloth and musical instruments for inanimate objects domain) and a PVF task where the phonemes /f, a, s/ were assessed. A correlations analysis was carried out. The result showed there is a mild association between both tasks. In addition, an exploratory factor analysis and a confirmatory factor analysis were conducted. Two differential factors were detected: a semantic verbal factor and a phonological verbal factor. Our results show that phonological and semantic are different processes and function separately in early development, although due to their correlation it is possible to conclude that both processes converge in the same store in verbal memory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FLUENCIA SEMANTICA  
dc.subject
FLUENCIA FONOLÓGICA  
dc.subject
FLUENCIA VERBAL  
dc.subject
ANALISIS FACTORIAL  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
CORRELACIONES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Patrones de correlación de fluencias semánticas y fonológicas en niños en edad escolar  
dc.title
Correlational patterns in semantic and phonological fluency in school aged children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-04T11:25:03Z  
dc.identifier.eissn
2011-3080  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
66-77  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soriano, Federico Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Shalóm, Diego Edgar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Física de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Física de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4350  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.11.2.6