Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canabal, Yanina  
dc.contributor.author
Luzuriaga, Mariana  
dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela  
dc.date.available
2022-11-03T18:36:58Z  
dc.date.issued
2017-12-01  
dc.identifier.citation
Canabal, Yanina; Luzuriaga, Mariana; Furman, Melina Gabriela; ¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias; Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; 1; 2; 01-12-2017; 4-28  
dc.identifier.issn
0719-9007  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176315  
dc.description.abstract
En Argentina, como en otros países de América Latina, los estudiantes que asisten aescuelas de contextos de alto nivel socioeconómico y cultural (?de élite?) obtienen en promedio mejores resultados en evaluaciones estandarizadas que sus pares de escuelas de menores recursos. Aún así, dichos resultados se encuentran por debajo del promedio de los de los alumnos de muchas otras regiones del mundo. Comprender mejor estos desempeños implica abrir la ?caja negra? del aula para analizar la relación entre enseñanza y aprendizaje. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo para indagar cómo se enseña Ciencias Naturales en cinco escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron la cantidad de horas dedicadas al área, los contenidos curriculares y las actividades didácticas propuestas por los docentes de 4to grado a partir de los cuadernos de clase de los alumnos. Además, se examinó su grado de coincidencia con lo propuesto en el diseño curricular jurisdiccional y se entrevistó a los docentes para conocer las razones que atribuyen a sus decisiones didácticas. Observamos que en todas las escuelas se dedica eltiempo estipulado para la enseñanza de las Ciencias (un promedio de 2,6 horas de clase por semana), pero no se abarca la totalidad de los contenidos curriculares. Además, si bien prevalecen las actividades de indagación, generalmente son completamente pautadas por el docente o los libros de texto. Estos hallazgos muestran que aún en las escuelas más privilegiadas queda mucho por mejorar y contribuyen a comprender los bajos resultados de aprendizaje del país.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject
ESCUELAS DE ÉLITE  
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Aprendizaje de élite?: Caracterización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias de élite de la provincia de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-03T13:05:09Z  
dc.identifier.eissn
0719-9007  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
4-28  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Canabal, Yanina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luzuriaga, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/26  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I2.20