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dc.contributor.author
Diz, Tania  
dc.date.available
2022-11-03T18:09:32Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Diz, Tania; La literatura femenina en los años sesenta: Incomodidades, temores y raras lecturas en "El escarabajo de oro"; Centre for Women and Literature. Gender, sexualities and cultural criticism; Lectora; 1; 24; 4-2018; 157-175  
dc.identifier.issn
1136-5781  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176303  
dc.description.abstract
This article analyses the ideas that emerge from the term "women´s writing" that circulates in cultural magazines in the sixties in Argentina. More specifically, it analyses Liliana Heker´s texts published in El escarabajo de oro. It then asks what ideas about sexual difference can be read and what aesthetic and ideological disputes are at play in questioning this notion. The analysis is based on the hypothesis that conservative ideas predominate with respect to sexual difference, although some fissures are glimpsed. The article also focuses on the discomfort that this question generates, the foundations that are used, how Virginia Woolf and Simone de Beauvoir are read, the prejudices against feminism and, finally, it proposes the figure of Silvina Bullrich as the counterexample of the woman writer of the time.  
dc.description.abstract
Este artículo se propone analizar las ideas que se desprenden a partir del término “literatura femenina” que circula en las revistas culturales, en los sesenta, en Argentina. Más específicamente, se analiza un ensayo de Liliana Heker sobre el tema publicado en la revista El escarabajo de oro, y dos entrevistas que lo complementan. Entonces, se pregunta qué ideas sobre la diferencia sexual se dejan leer y qué disputas estéticas e ideológicas se juegan en el cuestionamiento a esta noción. Se parte de la hipótesis de que predominan las ideas conservadoras respecto de la diferencia sexual, aunque se vislumbran algunas fisuras. Se analiza la incomodidad que genera la pregunta, los fundamentos que se utilizan, el modo en que se lee a Virginia Woolf y a Simone de Beauvoir, los prejuicios con los que se mira al feminismo y, finalmente, se propone a Silvina Bullrich como la contra-imagen de la escritora de la época.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centre for Women and Literature. Gender, sexualities and cultural criticism  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EL ESCARABAJO DE ORO  
dc.subject
FEMINISM  
dc.subject
LILIANA HEKER  
dc.subject
WOMEN'S WRITING  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La literatura femenina en los años sesenta: Incomodidades, temores y raras lecturas en "El escarabajo de oro"  
dc.title
Women's writing in the sixties: Discomforts, fears, and oddish readings in El escarabajo de oro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-01T18:13:54Z  
dc.identifier.eissn
2013-9470  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
157-175  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Diz, Tania. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lectora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/25060  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1344/Lectora2018.24.10