Artículo
El siguiente artículo estudia los primeros años de John Alton en el cine argentino, donde se desempeñó como director de fotografía entre 1932 y 1939. Alton nació en el Imperio austrohúngaro, se formó en Hollywood durante los años veinte, a fines de esa década viajó a Europa para ocuparse de los estudios que Paramount tenía en Francia, trabajó brevemente como camarógrafo de exteriores en países de Asia y África, y finalmente llegó a la Argentina, donde permaneció durante siete largos años hasta que regresó a Hollywood definitivamente. El primer aspecto que desarrollaré es la cultura viajera de John Alton y su llegada a Buenos Aires. En segundo lugar, analizaré el rol clave que tuvo Alton en la consolidación de una joven cinematografía nacional que aspiraba a convertirse en industria. A partir de su paso por el proyecto cosmopolita de la productora SIFAL, trabajaré con la película Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) para dar cuenta de cómo su fotografía implicó una modernización técnica y estética inédita para el cine argentino. Este artigo estuda os primeiros anos de John Alton no cinema argentino, onde atuou como diretor de fotografia entre 1932 e 1939. Alton nasceu no Império Austro-Húngaro, se formou em Hollywood durante os anos 1920, no final dessa década viajou à Europa para trabalhar nos estúdios que a Paramount tinha na França, trabalhou brevemente como cinematografista de exteriores em países da África e da Ásia e, finalmente, chegou à Argentina, onde permaneceu durante sete anos até regressar a Hollywood definitivamente. Neste estudo pretende-se, primeiramente, tratar da cultura itinerante de John Alton e de sua chegada a Buenos Aires. Em segundo lugar, entender o papel fundamental de Alton na consolidação de uma jovem cinematografia nacional que aspirava se converter em indústria. Por fim, a partir do seu trabalho no projeto cosmopolita da produtora SIFAL, analisar o filme Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) com o objetivo de dar conta da modernização técnica e estética sem precedentes que sua fotografia envolveu. This article examines John Alton’s work as Director of Photography in Argentina between 1932 and 1939. Alton, who was born in the AustroHungarian Empire, developed professionally in Hollywood during the twenties.At the end of that decade he travelled back to Europe in order to work in Paramount's Joinville studios. Following his brief stint as a camera operator in Asia and Africa, he came to Argentina where he remained for seven long years till his final return to Hollywood. After focusing on Alton’s voyages and arrival in Buenos Aires, this article examines the key role Alton played in the consolidation of a young Argentine cinema that yearned to become an industry. Finally, taking into account Alton’s involvement in SIFAL’s cosmopolitan project, this article examines Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) to argue that Alton’s cinematography heralded a technical and aesthetic modernization yet unknown in Argentina.
Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Revista:
Imagofagia
ISSN:
1852-9550
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JOHN ALTON
,
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
,
CINE ARGENTINO
,
FILM NOIR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Iván; Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 5-2018; 149-188
Compartir