Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ronconi, Liliana Mabel

dc.date.available
2022-11-03T14:42:18Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Ronconi, Liliana Mabel; El acceso a la educación desde una mirada igualitaria: La influencia del derecho internacional de los derechos humanos; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas; Anuario Mexicano de Derecho Internacional; 18; 1; 5-2018; 191-211
dc.identifier.issn
1870-4654
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176211
dc.description.abstract
Hablar de derecho a la educación implica necesariamente hablar de inclusión. Todos y todas deben recibir educación (estar dentro del sistema), pero bajo ciertas condiciones. En este trabajo, me propongo analizar, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, los distintos alcances que tiene tan sólo uno de los componentes del derecho a la educación: la accesibilidad. Esto me permitirá identificar el alcance de las obligaciones concretas que asumen los Estados en lo que respecta al acceso a la educación, a fin de conocer desde dónde deben mirarse, y resolverse, las frecuentes situaciones de desigualdad que se dan en materia de educación.
dc.description.abstract
The right of education implies inclusion. Everyone (boys and girls) must receive education (be in the system). In this paper, I propose to analyze, following the human right law, the different scopes of ones of the components of the right to education: the accessibility. This will allow me to identify the scope of the specific obligations that States assume with regard to access to education, in order to know where to look, and to solve, the frequent situations of inequality that occur in the field of education.
dc.description.abstract
Lorsqu’on parle du droit à l’éducation il nous faut nécessairement parler de l’inclusion. L’éducation doit être reçue par tous et par toutes (être inclus dans le système). Dans cet article, je me propose d’analyser, conformément au droit international sur les droits de l’homme, les différentes portées de seulement l’une des composantes du droit à l’éducation: l’accessibilité. Celui-ci me permettra d’identifier les obligations concrètes assumées par les États concernant l’accès à l’éducation, afin de connaître depuis où les fréquentes situations d’inégalité présentes en ce qui concerne l’éducation doivent être observées et résolues.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Derechos humanos
dc.subject
Derecho a la educación
dc.subject
Igualdad
dc.subject
Accesibilidad
dc.subject.classification
Otras Derecho

dc.subject.classification
Derecho

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El acceso a la educación desde una mirada igualitaria: La influencia del derecho internacional de los derechos humanos
dc.title
Access to education from an equality perspective: The influence of the international human rights
dc.title
L’accès à l’éducation d’après un regard égalitaire: L’influence du droit international des droits de l’homme
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-03T12:55:50Z
dc.identifier.eissn
2448-7872
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
191-211
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
dc.journal.title
Anuario Mexicano de Derecho Internacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-internacional/article/view/12100
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2018.18.12100
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542018000100191
Archivos asociados