Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto
dc.contributor.author
Urbano, Claudio Ariel
dc.date.available
2022-11-03T14:30:55Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; REVISTA PRAXIS EDUCATIVA; 22; 2; 5-2018; 78-93
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176201
dc.description.abstract
En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos.
dc.description.abstract
This text offers a set of notes that are meant to dialogue with some of the concerns proposed by the authors of the Manifesto. The line of reflection begins with the implications of Biesta and Säfström’s demand regarding a possible manner of questioning that addresses the ontology of education as a nodal matter for theory and education research. Our proposal focuses on the enquiry regarding the tensions resulting from dealing with the signifiers of education from a different epistemological register. Relying on the episteme of Human Sciences certain topics arise, that support the idea that education dwells in the cultural field and makes sense because through education the process of humanization is generated and produced. Speaking on behalf of education in an educational manner requires the overcoming of binarism to enable a line of thought in terms of paradoxes and complexity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCATION
dc.subject
EPISTEME
dc.subject
ONTOLOGY
dc.subject
SEMIOSIS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
dc.title
Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-03T13:04:33Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
78-93
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.journal.title
REVISTA PRAXIS EDUCATIVA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2681
Archivos asociados