Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Argumedo, Malvina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-11-03T13:19:05Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Argumedo, Malvina; Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 19; 52; 4-2018; 158-168
dc.identifier.issn
1518-5370
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176146
dc.description.abstract
Las escuelas hospitalarias son espacios educativos que permiten la continuidad escolar de niños hospitalizados en situación de enfermedad. En estos ámbitos los discursos médico y pedagógico hegemónicos se entrelazan bajo un eje común normalizador propio de dispositivos destinados al control de los cuerpos y las subjetividades, obturando posibilidades propias de la existencia infantil. Se propone aquí problematizar estos discursos y pensar posibles intersticios donde lo educativo pueda desafiar los poderes y saberes dominantes. Se busca pensar nuevos modos de encuentro y relación educativa partiendo de la hospitalidad como reconocimiento y acogida de otras posibles corporalidades y temporalidades infantiles, como gesto de resistencia, transformación y afección mutua que habite la escuela.
dc.description.abstract
The hospital schools are educative spaces which allow that hospitalized children continue with their scholar careers. In those ambits the hegemonic language of medicine and pedagogy merge into one common axis typical of devices which are destined to control the bodies and the subjectivities, and therefore impeding the intrinsic possibilities of childhood. The proposal is to discuss these wordings and to think about possible interstices where the education could challenge the powers and dominant theories. The goal is to search for new kinds of encounter and educational relationship starting from hospitality as a source and acknowledgement of other possible childhood´s corporalities and temporalities, as a gesture of resistance, transformation and mutual affections to inhabit the schools.
dc.description.abstract
As escolas hospitalares são espaços educativos que permitem a continuidade escolar das crianças doentes e hospitalizadas. Nesses âmbitos os discursos médico e pedagógico hegemônicos entrelaçam-se sob um eixo comum normalizador próprio dos dispositivos de controle dos corpos e subjetividades, restringindo as possibilidades próprias da existência infantil. Propõe-se aqui problematizar esses discursos e pensar possíveis interstícios onde o educativo possa desafiar os poderes e saberes dominantes. Procura-se pensar novos modos de encontro e relações educativas partindo da hospitalidade como reconhecimento e acolhida para outras possíveis corporalidades e temporalidades infantis, como gesto de resistência, transformação e afecção mútua para habitar na escola.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELAS HOSPITALARIAS
dc.subject
HOSPITALIDAD
dc.subject
CORPORALIDADES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela
dc.title
Corporalities, temporalities and childhood: the question for hospitality from school
dc.title
Corporalidades, temporalidades e infâncias: a pergunta pela hospitalidade desde a escola
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-02T15:39:32Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
158-168
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Argumedo, Malvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Teias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/30594
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12957/teias.2018.30594
Archivos asociados