Artículo
Argentina como lugar de inmigración registró, en la última década, transformaciones ventajosas para los y las migrantes latinoamericanas que buscan destinos alternativos a los países del Norte. A principios de los años 2000, la devaluación del peso argentino la constituía como un lugar atractivo con buen nivel académico y mucho más económico en términos de costos, frente a destinos más tradicionales como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Es en este escenario político y socioeconómico que llevamos a cabo el estudio de las trayectorias y estrategias formativas de población joven procedente de Ecuador que llegan a Argentina para realizar sus carreras de grado y de posgrado, principalmente, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de la década de 2000. El objetivo principal de este artículo es analizar un flujo de migración cualificada desde las perspectivas teóricas transnacional e interseccional, y a nivel metodológico, con etnografías transnacionales. Las trayectorias formativas de grado y de posgrado de la población joven ecuatoriana se abordan desde las categorías de análisis de género, edad, pertenencia a clase social, educación pública y privada e inserción en áreas de conocimiento. A Argentina como lugar de imigração registrou, na última década, transformações vantajosas para os migrantes latino-americanos que buscam destinos alternativos aos países do Norte. No início dos anos 2000, a desvalorização do peso argentino faz da Argentina um local atraente, com um bom nível acadêmico e muito mais econômico em termos de custos em relação aos destinos mais tradicionais, como os Estados Unidos, o Canadá e alguns países europeus. É nesse cenário político e socioeconômico que levamos adiante o estudo das trajetórias e estratégias de formação de jovens do Equador que viajam para Argentina para fazer graduação e pós-graduação, principalmente para a Cidade Autônoma de Buenos Aires a partir dos anos 2000. O principal objetivo deste artigo é analisar um fluxo de migração qualificada a partir das perspectivas teóricas da transnacionalidade e da interseccionalidade, e trabalhando ao nível metodológico com etnografias transnacionais. As trajetórias de formação de graduação e de pós-graduação da população jovem equatoriana são abordadas a partir das categorias de análise de gênero, faixa etária, classe social, educação pública e privada e inserção em áreas de conhecimento.
“Buenos Aires te da mundo”: trayectorias formativas de la población joven ecuatoriana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título:
"Buenos Aires te da mundo": trajetórias de formação da população jovem equatoriana na Cidade Autônoma de Buenos Aires
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidade de Brasília
Revista:
Periplos
ISSN:
2594-7443
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRAYECTORIAS FORMATIVAS
,
JÓVENES
,
ECUADOR Y ARGENTINA
,
MIGRACIÓN CUALIFICADA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pedone, Claudia Graciela Lourdes; “Buenos Aires te da mundo”: trayectorias formativas de la población joven ecuatoriana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade de Brasília; Periplos; 2; 1; 8-2018; 51-69
Compartir