Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia
dc.contributor.author
Portela, Analía Inés
dc.contributor.author
Gelonch Villarino, Santiago Ramiro María
dc.contributor.author
Muscara, Francisco
dc.contributor.author
Boarini, María Gisella
dc.date.available
2022-11-03T12:16:31Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Portela, Analía Inés; Gelonch Villarino, Santiago Ramiro María; Muscara, Francisco; Boarini, María Gisella; La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina; Universidad Politécnica de Valencia; Revista de Docencia Universitaria; 16; 1; 5-2018; 11-32
dc.identifier.issn
1887-4592
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176139
dc.description.abstract
En este trabajo se informan los resultados de una investigación exploratorioanalítica de carácter cualitativo, cuyo propósito es acercarnos a la comprensión de las experiencias, sus particularidades y problemáticas, de una muestra de alumnos y egresados de los tres doctorados en Educación existentes en la región de Cuyo,Argentina, los que –si bien alcanzan una cierta madurez– también muestran en estos años algunas dificultades específicas, entre las cuales la más relevante es la baja tasa de finalización (cercana al 20%). El cuestionario que se administra, elaborado ad hoc, mediante preguntas abiertas, indaga sobre tres dimensiones que pueden explicar la experiencia del doctorando: 1) formación en metodología de la investigación educativa, 2) práctica en investigación científica y 3) proceso de investigación doctoral. Los resultados muestran que los trayectos curriculares de metodología de la investigación del doctorado, en dependencia de su enfoque, desempeñan un papel relevante en el proceso de tesis, en sinergia con otros factores: la inserción en un equipo de investigación, una combinación de motivos intrínsecos y extrínsecos en la elección del tema, una conceptualización más elaborada de investigación educativa, cambios conceptuales de mayor envergadura. Entre las peculiaridades, se advierte la primacía de la experiencia y/o desempeño docente en decisiones relativas a la investigación doctoral; entre las dificultades, destaca la falta de tiempo y la mayor frecuencia de dificultades intrínsecas a la tesis en los estudiantes demorados.
dc.description.abstract
In this paper are reported the results of an exploratory-analytical research of a qualitative nature, whose intention is to approach the comprehension of the experiences, their peculiarities and problems, of a sample of students and graduates from the three doctorates in Education existing in the region of Cuyo, Argentina, which –though they reach a certain maturity– also show in these years some specific difficulties, among which the most relevant is the low rate of completion (close to 20%). The administered questionnaire, elaborated ad hoc, by means of open-ended questions, inquires on three dimensions that can explain the experience of the PhD student: 1) educational research methodology training, 2) practice in scientific research and 3) doctoral research process. The results show that curricular paths of doctorate’s research methodology, in dependence of their approach, play an important role in the process of theses, in synergy with other factors: integration into a research team, a combination of intrinsic and extrinsic motives in the choice of the topic, a more elaborated conceptualization of educational research, conceptual changes of greater importance. Among the peculiarities, one warns the primacy of the experience and/or teacher workplace in decisions concerning doctoral research; among the difficulties, stand out the lack of time and the major frequency of intrinsic difficulties to the thesis in delayed students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Politécnica de Valencia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN DOCTORAL
dc.subject
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
dc.subject
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
dc.subject
TESIS DOCTORAL
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina
dc.title
The experience of educational research at doctoral level in the region of Cuyo, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-02T23:40:22Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
11-32
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Portela, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gelonch Villarino, Santiago Ramiro María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muscara, Francisco. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Cs.de la Educación. Instituto de Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Boarini, María Gisella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Cs.de la Educación. Instituto de Ciencias de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Revista de Docencia Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/index
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4995/redu.2018.5690
Archivos asociados