Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rossi, Luis Sebastián Ramón  
dc.date.available
2022-11-03T11:36:13Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Rossi, Luis Sebastián Ramón; Un mapa de los estudios latinoamericanos y españoles sobre videojuegos; Observatório da Comunicação; Observatorio (OBS*); 12; 1; 4-2018; 147-168  
dc.identifier.issn
1646-5954  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176132  
dc.description.abstract
En este artículo exploraremos las principales tendencias analíticas de la investigación sobre videojuegos en América Latina y España. Para ello presentaremos tres vías de análisis de los videojuegos cuyapresencia es indudable en nuestro contexto regional e idiomático. Primero nos abocaremos a los intentos de definición de los juegos digitales desde aquellos estudios que hacen hincapié en su carácter narrativo hasta los que subrayan sus componentes interactivos. En un segundo momento, rotaremos eleje de análisis para comprender la centralidad en el contexto elegido de las aproximaciones sobre videojuegos que indagan su relación con la educación y el aprendizaje. Por último, nos concentraremos en las investigaciones que ven a los videojuegos como problemas para las teorías sociales. En el últimoapartado señalaremos cuánto pueden ayudar estos múltiples aportes de diversas tradiciones teóricas para pensar nuevos problemas (como los que se desprenden de las actuales condiciones de producción de videojuegos en la región delimitada).  
dc.description.abstract
This paper approaches the main analytical trends in video game research in Latin America and Spain. To achieve such aim, three paths are followed analyzing video games, which are undoubtedly present in our regional and idiomatic context. Firstly, the attempts to define digital games ̶ starting from those studies highlighting their narrative nature to those which underscore their interactive components ̶ are addressed. Secondly, attention is turned to understanding the core issue of the approaches linking video games with education and learning in the chosen context. Finally, this study focuses on research which regards video games as problems in the field of social theories. The last section points out how much these multiple inputs from diverse theoretical traditions may contribute to the creation of new problems, as those arising from the current conditions of video game production in the region chosen.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Observatório da Comunicação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
VIDEOJUEGOS  
dc.subject
ESTUDIOS SOCIALES  
dc.subject
JUEGOS DIGITALES  
dc.subject
EDUCACIÓN Y VIDEOJUEGOS  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un mapa de los estudios latinoamericanos y españoles sobre videojuegos  
dc.title
A map of Latin American and Spanish studies on video games  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-02T15:37:27Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
147-168  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Lisboa  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Luis Sebastián Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Sociales y Políticas; Argentina  
dc.journal.title
Observatorio (OBS*)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1170  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS12120181170