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dc.contributor.author
Rossi, Luis Sebastián Ramón
dc.date.available
2022-11-03T11:36:13Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Rossi, Luis Sebastián Ramón; Un mapa de los estudios latinoamericanos y españoles sobre videojuegos; Observatório da Comunicação; Observatorio (OBS*); 12; 1; 4-2018; 147-168
dc.identifier.issn
1646-5954
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176132
dc.description.abstract
En este artículo exploraremos las principales tendencias analíticas de la investigación sobre videojuegos en América Latina y España. Para ello presentaremos tres vías de análisis de los videojuegos cuyapresencia es indudable en nuestro contexto regional e idiomático. Primero nos abocaremos a los intentos de definición de los juegos digitales desde aquellos estudios que hacen hincapié en su carácter narrativo hasta los que subrayan sus componentes interactivos. En un segundo momento, rotaremos eleje de análisis para comprender la centralidad en el contexto elegido de las aproximaciones sobre videojuegos que indagan su relación con la educación y el aprendizaje. Por último, nos concentraremos en las investigaciones que ven a los videojuegos como problemas para las teorías sociales. En el últimoapartado señalaremos cuánto pueden ayudar estos múltiples aportes de diversas tradiciones teóricas para pensar nuevos problemas (como los que se desprenden de las actuales condiciones de producción de videojuegos en la región delimitada).
dc.description.abstract
This paper approaches the main analytical trends in video game research in Latin America and Spain. To achieve such aim, three paths are followed analyzing video games, which are undoubtedly present in our regional and idiomatic context. Firstly, the attempts to define digital games ̶ starting from those studies highlighting their narrative nature to those which underscore their interactive components ̶ are addressed. Secondly, attention is turned to understanding the core issue of the approaches linking video games with education and learning in the chosen context. Finally, this study focuses on research which regards video games as problems in the field of social theories. The last section points out how much these multiple inputs from diverse theoretical traditions may contribute to the creation of new problems, as those arising from the current conditions of video game production in the region chosen.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Observatório da Comunicação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
VIDEOJUEGOS
dc.subject
ESTUDIOS SOCIALES
dc.subject
JUEGOS DIGITALES
dc.subject
EDUCACIÓN Y VIDEOJUEGOS
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un mapa de los estudios latinoamericanos y españoles sobre videojuegos
dc.title
A map of Latin American and Spanish studies on video games
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-02T15:37:27Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
147-168
dc.journal.pais
Portugal
dc.journal.ciudad
Lisboa
dc.description.fil
Fil: Rossi, Luis Sebastián Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Sociales y Políticas; Argentina
dc.journal.title
Observatorio (OBS*)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1170
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS12120181170
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