Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cattedra, Olivia Maria M.

dc.date.available
2022-11-03T11:15:00Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Cattedra, Olivia Maria M.; Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata; Universidad Fasta. Facultad de Humanidades; In Itinere; 7; 1; 5-2018; 1-14
dc.identifier.issn
1853-5585
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176122
dc.description.abstract
En los últimos años, nuestra investigación ha llevado adelante un programa de estudios que tenía por objeto mostrar la naturaleza y función pedagógica y educativa dentro de textos orientales, principalmente del Medioevo hindú; en este caso de la épica del Mahâbhârata. En estos trabajos hemos señalado la confluencia del mito y de la historia como dos dimensiones no contradictorias, en los cuales el mito y el símbolo traducen la fusión relevante en la comprensión y el esclarecimiento del ser humano y de la urgente necesidad de restablecer el contacto con su interioridad a fin de desplegar una vida más coherente, sana, integra y axiológicamente significativa para él y su comunidad. En este sentido, el aporte de todas las tradiciones, religiones y filosofías constituyen una fuente innegable y valiosa a la hora de abordar la complejidad del ser humano.
dc.description.abstract
In a reality full of conflicts and deeply rooted in materialism, traditional education does not seem to be able to transmit values with the dept and understanding that they deserve. Hectic lifestyles and human tendency to focus on the ephemeral gives way to impulsive and thoughtless decision making, and the need to turn our look inwards becomes imperative. This paper proposes the integration into traditional teaching of the study of oriental texts, which can be a valuable pedagogical tool, capable of providing meaning to a variety of concepts related to ethics, human behavior, and human relationships. Fragments of the Indian epic poem Mahâbhârata and, especially, those related to the figure the wise uncle Vidura, are included in order to illustrate the aforementioned potential of the analysis of stories, legends, and myths. Vidura’s words exemplify the close connection between knowledge and reflection, intelligence, and understanding. It is through them that values and ethics are recovered and resignified, triggering deep learning processes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Fasta. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
epica
dc.subject
sabiduria
dc.subject
preceptos
dc.subject
india
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-02T23:42:28Z
dc.identifier.eissn
1853-5585
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mar del PLata
dc.description.fil
Fil: Cattedra, Olivia Maria M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
In Itinere
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/115
Archivos asociados