Artículo
Este trabajo surge del interés por contribuir conceptualmente a las investigaciones sobre Política Educativa y particularmente a la línea de estudios sobre las reformas educativas, entendidas éstas desde una perspectiva que permita abordar y analizarlas como procesos globales de reorientación sistémica de un sector de la educación o de todo el sistema. La mayoría de las investigaciones acerca de política educativa se basan en estudios de casos y en menor medida en enfoques comparativos. Por ello nuestro propósito en este artículo es proponer un esquema de análisis, que sirva como modelo conceptual para analizar las reformas educativas. En primera instancia presentamos un recorrido conceptual sobre la noción de Reformas Educativas, en el que desplegamos y analizamos una serie de definiciones, caracterizaciones y enfoques posibles para su abordaje. Describimos, además, las fases o momentos que las componen en tanto proceso. También presentamos los ejes de discusión en torno a los cuales los actores involucrados, educativos o no, centran sus disputas, a partir del particular modo de configuración de las políticas educativas. El propósito de la construcción de este modelo es también generar un insumo para la formación de los profesionales de la Educación, de modo que puedan comprender a las reformas no sólo como un fenómeno pretérito, sino como una posibilidad futura en la que pueden ser potenciales partícipes, como diseñadores, implementadores, evaluadores u opositores críticos. This work arises from the interest to contribute conceptually to research on Educational Policy and particularly to the line of studies on educational reforms, understood from a perspective that allows to address and analyze them as global processes of systemic reorientation of an education sector or the entire system. Most research on educational policy is based on case studies and to a lesser extent on comparative approaches. Therefore, our purpose in this article is to propose a scheme of analysis, which can serve as a conceptual model to analyze the reforms that occurred throughout the history of education in our country and other countries. In the first instance, we present a conceptual on the notion of Educational Reforms, in which we display and analyze a series of definitions, characterizations and possible approaches for its perspective. We also describe the phases or moments that compose them as a process. We also present the axes of discussion around which the involved actors, educational or not, focus their disputes from the particular mode of educational policy configuration. The purpose of the construction of this model is also to generate an input for the training of professionals educators, so that they can understand the Reforms not only as a past phenomenon, but as a future possibility in which they can to be potential participants, as designers, implementers, evaluators or critical opponents.
Aportes para un modelo de análisis de las Políticas de Reforma Educativa
Título:
Contributions for an analysis model of the Educational Reform Policies
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación
Revista:
Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación
ISSN:
2408-4573
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Análisis de Reformas
,
Política Educativa
,
Políticas de Reforma
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Aportes para un modelo de análisis de las Políticas de Reforma Educativa; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 5; 9; 12-2018; 32-46
Compartir