Artículo
Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
Revista:
Zama
ISSN:
1851-6866
e-ISSN:
2422-6017
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Lucrecia Martel se apropia de Zama para extremar una estética barroca que surcaba ya sus largometrajes anteriores; como si la novela de Antonio Di Benedetto fuese la superficie ideal para exacerbar un arte del contrapunto que permite advertir, retroactivamente, el barroquismo de la cineasta. El avance más bien sinuoso de la trama despojada de grandes acontecimientos dramáticos abre una realidad polimorfa, una representación que se espesa, cierta sobriedad enmarañada. Más allá de algunos rasgos en común con la novela (la ausencia de un conflicto central, la inacción, el tiempo suspendido de la espera, la repetición indefinida de situaciones que transcurren a la deriva), Zama se revela como un palimpsesto que busca ser descifrado en sus variadas oscilaciones. Una veta de la libertad barroca para profanar lo real resuena a lo largo del film como una manifestación que se agolpa en los intervalos de su mascarada realista o que mantiene con el realismo una tensión insospechada.
Palabras clave:
Zama
,
Lucrecia Martel
,
Barroco
,
Cine argentino
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kratje, Julia; Barrancas barrocas: El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 10; 10; 8-2018; 159-163
Compartir
Altmétricas