Artículo
Este artículo indaga las narrativas de graduados/ as universitarios/as respecto a sus procesos de realización de tesis de grado, entendiéndolos como instancias que permiten configurar sus trayectorias educativas en la conformación del ejercicio de profesionalización. Los capitales simbólicos y culturales tensionan y constituyen los itinerarios singulares respecto de los procesos educativos de graduados/as impredecibles, diferenciales y singulares, ya sean como profesionales del campo o investigadores sociales. Respecto de la metodología, se partió de una perspectiva cualitativa y selección de casos a través de la investigación biográfica y narrativa, cuyo norte de intelección es el relato de la experiencia del/a sujeto/a en clave temporal, donde el pasado no se retoma como recuerdo de una verdad histórica, sino como una escena biográfica que permite comprender el presente y orientar el futuro. La inscripción conceptual se sitúa en el campo de la comunicación social en América Latina en articulación con el campo pedagógico, dejando como resultado intersecciones temáticas particulares. This article explores the academic graduates’s narratives regarding their realization processes thesis as instances that allow you to configure their educational trajectories in shaping the exercise of professionalization. Symbolic and cultural capital strees and constitute the itineraries on the educational processes of unpredictables, differencials and singular graduates, whether as professionals of the field or social researches. With regard to methodology, departed from a qualitative perspective and selection of cases through the biographical research and narrative, whose northern intellection is the story of the experience of the subject in a temporary key. The past does not resume as a souvenir of a historical truth, but as a biographical scene that allows us to understand the present and guide the future. The conceptual enrollment is situated in the social communication’s field in Latin America in articulation with the pedagogical field, leaving as a result intersections particular themes.
Un después en las trayectorias educativas: experiencias de profesionalización e investigación en las tesis
Fecha de publicación:
03/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
La Trama de la Comunicación
ISSN:
1668-5628
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel; Mutuverria, Marcos Damian; Un después en las trayectorias educativas: experiencias de profesionalización e investigación en las tesis; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 22; 1; 3-2018; 33-44
Compartir
Altmétricas