Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Piero, María Emilia
dc.date.available
2022-11-02T16:23:37Z
dc.date.issued
2018-02
dc.identifier.citation
Di Piero, María Emilia; Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; Revista de Ciencias Sociales y Humanas; 28; 2-2018; 61-78
dc.identifier.issn
1390-3837
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176017
dc.description.abstract
Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándo-se en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en pres-tigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
dc.description.abstract
This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to “the others” in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with “key” actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of “self-legitimization by distancing”: the “others” are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Politécnica Salesiana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject
ELITE
dc.subject
DIFERENCIACIÓN CULTURAL
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
dc.title
Hierarchical processes in university secondary schools in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-01T18:12:30Z
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
61-78
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Revista de Ciencias Sociales y Humanas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.03
Archivos asociados