Artículo
El presente trabajo analizará la exhibición Arde! Arte de acción colectiva a 10 años del 19 y 20, realizada en el Centro Cultural de la Cooperación Florean Gorrini en 2011. La muestra presentó algunas de las acciones del colectivo Arde! Arte, que funcionó desde 2001 hasta 2006. Se pretende acercarse a la problemática de cómo mostrar producciones de carácter inmaterial, a partir de estudiar las estrategias utilizadas en la muestra. Se describirá el período en el cual se desarrollaron las obras –desde el Argentinazo en 2001 hasta la disolución del colectivo en 2006– y se detallará la espacialidad de la exhibición para reflexionar respecto de sus modos de exponer lo inmaterial. Se utilizará una metodología interdisciplinar: la filosofía y la historia del arte se utilizarán para analizar la cuestión de la relación entre arte y política y el desarrollo artístico en el espacio público; la historia, la sociología y la economía servirán para describir el contexto de la crisis de 2001. Los estudios curatoriales y la teoría del arte presentarán algunas características del colectivo y de la exhibición; y los estudios visuales permitirán encontrar pautas que habiliten hablar de la exhibición como organismos vivos, generadores de vivencias y de conocimiento. This paper analizes the exhibition Arde! Arte de acción colectiva a 10 años del 19 y 20, which took place at the Cultural Center for Cooperation Florean Gorrini (Buenos Aires, 2011, institutional curatorship). The show presented some of the actions of the group Arde! Arte, and it is its aim to approach the problematics of exhibiting immaterial productions through the study of the strategies used in this show. The essay employs an interdisciplinary methodology: philosophy and art history are used to analyze the relationships between art and politics, as well as the artistic development in public spaces; history, sociology and economy are useful to describe the context of the 2001 crisis. Curatorial studies and theory of art present some characteristics of the group, including its origins, their forms of production — mostly developed in public spaces—, its bonds with organizations of unemployed workers and “piqueteros”, human rights organizations and other art groups that made the serious social conflicts of the period, and their place within Argentinian artistic activism visible. Finally, visual studies will enable the speaking of exhibitions as living organisms, generators of experiences and knowledge.
Cómo mostrar lo inmaterial: El caso de la exhibición "Arde! Arte de acción colectiva a 10 años del 19 y 20"
Título:
How to show the immaterial: The case of the exhibition Arde! Arte de acción colectiva a 10 años del 19 y 20"
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad de Castila-La Mancha. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Departamento de Arte
Revista:
Sin Objeto
ISSN:
2530-6863
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARDE! ARTE
,
EXHIBICION
,
INMATERIAL
,
ACTIVISMO ARTISTICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Feldman, Jonathan; Cómo mostrar lo inmaterial: El caso de la exhibición "Arde! Arte de acción colectiva a 10 años del 19 y 20"; Universidad de Castila-La Mancha. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Departamento de Arte; Sin Objeto; 01; 12-2018; 35-52
Compartir