Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Trolliet, Ana Belen  
dc.date.available
2022-11-02T13:44:43Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Sanchez Trolliet, Ana Belen; Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 63; 7-2018; 115-144  
dc.identifier.issn
0568-3939  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175961  
dc.description.abstract
El artículo indaga en el despliegue del rock contracultural en Buenos Aires durante los largos años sesenta a partir del análisis de la circulación de ideas, objetos y personas entre Buenos Aires y Nueva York. Una serie de viajes emprendidos por artistas e intelectuales argentinos y el desarrollo de un argot original sirven de punto de partida para analizar cómo un sector de la juventud porteña tomó como propios la estética, las prácticas y el ideario contraculturales al interpretarlos como una cultura musical y urbana específica capaz de relevar al tango. Asimismo, se indaga en las expectativas y ansiedades que esto despertó entre distintos actores interesados por la cuestión juvenil. Se plantea que en un contexto ideológico hegemonizado por una sensibilidad nacionalista y revolucionaria, la expansión del rock hacia la cultura de masas puso en tensión imágenes contrapuestas de Estados Unidos que contribuyeron a nacionalizar la interpretación de la cosmopolita cultura rock.  
dc.description.abstract
The article studies the evolution of countercultural rock during the sixties through the circulation of ideas, cultural goods and people between Buenos Aires and New York. A set of trips by artists and intellectuals, and the creation of an original slang are considered the starting point to discusss how a part of youth took as their own the counter-cultural aesthetics, practices and ideology. This youth interpreted counter-cultural rock as a new specific urban and musical culture that would replace tango. Moreover, this article examines the expectations that the countercultural rock aroused among different social actors interested by the juvenile question. It is argued that in an ideological context hegemonized by a nationalist and revolutionary sensitivity, the expansion of rock towards placed in tension opposite images of the United States that helped to nationalize the interpretation of rock culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTRACULTURA  
dc.subject
CIRCULACIÓN DE IDEAS, OBJETOS Y PERSONAS  
dc.subject
RELACIONES BUENOS AIRES-NUEVA YORK  
dc.subject
ANTIIMPERIALISMO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la Manzana Loca y el Greenwich Village: El surgimiento del rock contracultural en Buenos Aires  
dc.title
Beteween Manzana Loca and Greenwich Village: The Rise of Countercultural Rock in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-01T23:21:14Z  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
115-144  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/aisth.63.6