Artículo
Los dilemas que rodean el comienzo de la vida humana y con ello las distintas representaciones que adquiere el embrión in vitro confrontan a los trabajadores de la salud con desafíos en torno a su rol profesional. Asimismo, la falta de una normativa específica en relación con ese tema conduce muchas veces a la judicialización de los casos que se presentan. Por eso, en este trabajo nos hemos propuesto indagar, a través de una metodología cuali-cuantitativa, las representaciones asociadas al embrión humano en una muestra de 45 profesionales de la psicología de la República Argentina. En concreto, se han examinado las respuestas de esos participantes frente a cuatro situaciones problemáticas seleccionadas con el fin de evaluar las competencias profesionales y las estrategias de intervención ante la resolución de dichos conflictos. La selección de los escenarios (equivocación en la transferencia embrionaria, selección de sexo y destinos de embriones en casos de muerte o de disolución del vínculo matrimonial) invita a los profesionales a reflexionar sobre los fundamentos de su práctica y sobre el alcance de las intervenciones psicológicas en el ámbito de la salud reproductiva. De hecho, el análisis de las competencias profesionales ha demostrado la necesidad de construir equipos de trabajo interdisciplinarios, donde el aporte de la psicología implique el resguardo del espacio de tramitación simbólica, la dimensión subjetiva y la integridad de pacientes y usuarios de técnicas de reproducción humana asistida. The dilemmas detected at the beginning of human life —and with them the different meanings of the in vitro embryo— confront healthcare professionals with challenges related to their role. Likewise, the absence of specific regulations often leads to the prosecution of cases. Therefore, this study aims to investigate the different connotations attached to the human embryo in 45 Argentinean psychologists through a qualitative-quantitative methodology. The analysis examines the responses to four selected problematic situations, in order to assess professional competencies and intervention strategies in the resolution of conflicts. The selected scenarios (wrong embryo transferred in IVF; sex selection; and embryo transfer after death or after divorce) move professionals to reflect on the foundations of their practice as well as on the scope of the psychological interventions in the field of reproductive health. The analysis of professional competences has demonstrated the need to build interdisciplinary work teams, in which the contribution of psychology implies the protection of the symbolic sphere, the subjective dimension, and the integrity of fertility patients.
Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados
Título:
Contributions from psychology to reflections on ethical dilemmas in cryopreserved embryos
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
Revista Mexicana de Investigación en Psicología
ISSN:
2007-0926
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPETENCIAS
,
EMBRIÓN IN VITRO
,
ÉTICA
,
FILIACIÓN
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Citación
Lima, Natacha Salomé; Ormart, Elizabeth Beatriz; Aportes de la psicología a la reflexión sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados; Universidad de Guadalajara; Revista Mexicana de Investigación en Psicología; 10; 1; 6-2018; 63-81
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