Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Accossano Pérez, Natalia Antonela  
dc.date.available
2022-11-01T13:03:14Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Accossano Pérez, Natalia Antonela; Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 10-2019; 15-40  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175799  
dc.description.abstract
En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.  
dc.description.abstract
Este artigo propõe refletir sobre a maneira em que o recurso literário da “peregrinação” e o uso criativo do material de arquivo intervêm para propiciar uma “historização da paisagem” em duas obras ensaísticas diferentes: Os anéis de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se localiza entre o ensaio, a novela e o relato de viagem, e o filme Patience (After Sebald) (2012) do realizador Grant Gee, adscrito ao difuso gênero do filme-ensaio, entre o documentário e o registro experimental. Nos dois casos, a (re)apropriação e conseguinte (re)contextualização de fotografias, mapas, fragmentos de jornais e testemunhos resulta essencial para o processo de historização da paisagem, referenciado anteriormente. Consideramos que neste mapa textual, num caso, e audiovisual, no outro, onde se representa o caminho percorrido por Sebald (e por Gee, atrás dos seus passos), a natureza percorrida é concebida como palimpsesto da matéria histórica e lembranças pessoais.  
dc.description.abstract
In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PAISAJE  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
ENSAYO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee  
dc.title
Paisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant Gee  
dc.title
Landscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant Gee  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:43:49Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
15-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/103