Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sarale, Marina Laura
dc.date.available
2022-11-01T11:10:58Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Sarale, Marina Laura; La ética en Galina Tolmacheva: El pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; TelóndeFondo; 30; 12-2019; 91-103
dc.identifier.issn
1669-6301
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175732
dc.description.abstract
La pregunta que moviliza este trabajo es una pregunta por la ética. Partimos de la hipótesis de que la creación de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de Galina Tolmacheva durante la primera mitad de la década del 50, instaura un proceso normalizador en la enseñanza del teatro, que configura cuerpos y modos de relación que se cristalizan como métodos pedagógicos para la buena práctica del arte teatral, a la luz de las escuelas de actuación rusas. En tal sentido, proponemos problematizar la noción de sí mismo propuesta por Stanislavski en su Ética y disciplina (1944), a través de una serie de traducciones al español, para comparar dicha noción con la (re)escritura realizada por Tolmacheva en Ética y creación del actor. Un ensayo sobre la ética de Stanislavski (1953), en la cual advertimos la comprensión del sí mismo como ejercicio de la autoridad.
dc.description.abstract
The question that moves the present essay is one about ethics. We base this study on the hypothesis that the founding of the School of Theater of the Universidad Nacional de Cuyo, under the direction of Galina Tolmacheva during the first half of the 1950s, establishes a normalizing process in the teaching of theater, with new ways of relation resulting in pedagogical methods for the good practice of the art, following the Russian acting schools. In this regard, we wish to problematize the notion of oneself as posed by Stanislavski in his Ethics and discipline (1944), through a series of translations to Spanish, in order to compare that notion with Tolmacheva’s (re)writing in her Ethics and creation in the actor: An essay on Stanislavski’s ethics (1953), where the understanding of oneself is an exercise of authority.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
TEATRO INDEPENDIENTE
dc.subject
STANISLAVSKI
dc.subject
GALINA TOLMACHEVA
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La ética en Galina Tolmacheva: El pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad
dc.title
Ethics in Galina Tolmacheva: The passage of “oneself” to the construction of authority
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-25T14:40:30Z
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
91-103
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sarale, Marina Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
TelóndeFondo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7248
Archivos asociados