Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hernandez Galvan, Francisco  
dc.contributor.author
de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro  
dc.date.available
2022-10-31T16:56:49Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Hernandez Galvan, Francisco; de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro; La germinación de un mundo: Por una cosmopolítica volcánica; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura; Chuy; 8; 10; 7-2021; 10-38  
dc.identifier.issn
2422-5932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175640  
dc.description.abstract
La compañía (2017-2019) es una muestra del artista mexicano Daniel Lezama en donde se narra visualmente algunos mecanismos de explotación intensiva en relación con la reproducción biótica de las especies, a la vez que pone en tensión una visión náhuatl, diversos cuerpos-máquina y la permanencia actante de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Dicho lo anterior, a través del análisis de algunos materiales de la muestra sostenemos dos hipótesis. La primera tiene que ver con pensar La compañía como un imaginario antiedípico que muestra cómo los mecanismos de la colonización capitalista operan a través de la captura de múltiples intensidades pulsionales que crean realidades-mundo. La segunda hipótesis despliega que el inconsciente está estructurado según mecánicas extractivistas, en donde La compañía esboza un imaginario de germen-mundo y posibilita otra imagen pensamiento sobre la naturaleza en relación con sus geografías y sus lenguajes  
dc.description.abstract
La compañía (2017-2019) is an exhibition by the Mexican artist Daniel Lezama where some mechanisms of intensive exploitation in relation to the biotic reproduction of species are visually narrated, while it mobilizes a náhuatl imaginary, various body-machines, and the actant permanence of the Popocatépetl and Iztaccíhuatl volcanoes. Through the analysis of some of these materials, our essay advances two main hypotheses. The first posits La compañía as an anti-Oedipal imaginary that shows how the mechanisms of capitalist colonization operate through the capture of instinctual intensities that create world realities. The second hypothesis postulates that the unconscious is structured according to extractivist mechanics, while La compañía outlines an imaginary of a germ-world, enabling another thought-image about nature in relation to its geographies and its languages.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
La compañía  
dc.subject
Imaginario antiedípico  
dc.subject
Intensidades pulsionales  
dc.subject
Mecánicas extractivistas  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La germinación de un mundo: Por una cosmopolítica volcánica  
dc.title
The germination of a world: for a volcanic cosmopolitics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T18:41:03Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
10-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hernandez Galvan, Francisco. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; México  
dc.description.fil
Fil: de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.journal.title
Chuy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1012