Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gottheil, Barbara  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Ponce de León, Agustina  
dc.contributor.author
Ibarra, Andrés Agustín  
dc.contributor.author
Brenlla, María Elena  
dc.date.available
2022-10-31T16:55:07Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Gottheil, Barbara; Barreyro, Juan Pablo; Ponce de León, Agustina; Ibarra, Andrés Agustín; Brenlla, María Elena; ¿Qué palabras conozco? Propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 12-2019; 17-25  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175638  
dc.description.abstract
El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.  
dc.description.abstract
Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject
CONFIABILIDAD  
dc.subject
VALIDEZ  
dc.subject
NIVEL SOCIO-ECONÓMICO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué palabras conozco? Propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario  
dc.title
Which words do I know? Psychometric properties of a vocabulary test for primary school children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-28T14:46:39Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
17-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gottheil, Barbara. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ponce de León, Agustina. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ibarra, Andrés Agustín. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=553&anio=24&vol=1  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a10