Artículo
Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos producidos entre 1984 y 1999. Interpelar la consideración de Educación Estética que proponen los documentos del período 1984-1987, y las fundamentaciones de Educación Artística que presentan las publicaciones producidas entre 1995-1999. Partimos de la hipótesis de que entre una y otra denominación encontramos superposiciones de sentidos en los discursos pedagógicos sobre la presencia y las funciones del arte en la escolaridad bonaerense. A la luz de nuestro objetivo principal, elaboramos un mapeo de los diferentes lineamientos oficiales, esto es presentación, descripción y ordenamiento de los mismos, desde una mirada etnográfica sobre los documentos, que implica reconocer aquello que se produce en el campo de lo estatal como un campo de investigación en sí (Muzzopapa E., Villalta C., 2011). Singularizing the place of art in the Argentine school context, particularly in the province of Buenos Aires, we propose to investigate curricular perspectives of the late twentieth century. Specifically, we are interested in identifying and analyzing the considerations of its teaching in the documents produced between 1984 and 1999. Questioning the consideration of Aesthetic Education proposed by the documents from the 1984-1987 period, and the foundations of Art Education presented by the publications produced between 1995- 1999. We start from the hypothesis that between one denomination and another we find overlapping of meanings in pedagogical discourses on the presence and functions of art in Buenos Aires schooling. In the light of our main objective, we elaborated a mapping of the different official guidelines, that is, presentation, description and ordering of them, from an ethnographic perspective on the documents, which implies recognizing what is produced in the field of the state as a field of research in itself (Muzzopapa E., Villalta C., 2011).
Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
Título:
Aesthetic education / artistic education. Overlapping curricular perspectives of the teaching of art in elementary school in the province of Buenos Aires (1984-1999)
Fecha de publicación:
12/07/2021
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Arte, Individuo y Sociedad
ISSN:
1131-5598
e-ISSN:
1988-2408
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION ESTETICA
,
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
,
ESCUELA
,
CONTENIDOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Merlos, Lucía Belén; Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999); Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 33; 4; 12-7-2021; 1235-1254
Compartir
Altmétricas