Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Hervás, Ignacio  
dc.contributor.author
Guevara, Jennifer Luciana  
dc.contributor.author
Aisenstein, Ángela  
dc.date.available
2022-10-31T13:34:16Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
García Hervás, Ignacio; Guevara, Jennifer Luciana; Aisenstein, Ángela; ¿Puericultoras, técnicas o profesionales especializadas?: Un análisis histórico de la formación docente para la educación infantil en Argentina a partir de sus planes de estudio; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación: Anuario; 21; 1; 6-2020; 165-190  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175568  
dc.description.abstract
Aunque la educación inicial y sus docentes tienen cada vez más visibilidad en el sistema educativo, todavía son escasas las indagaciones empíricas enfocadas en este nivel, en general, y en la formación de sus docentes, en particular. Este artículo busca contribuir a la reconstrucción de una serie históricasobre la formación inicial de los docentes de este nivel educativo en Argentina en el período 1886-1997. La producción examina el perfil docente a partir de una mirada curricular a los cinco planesde estudio aprobados durante el período. El análisis de las fuentes invita a desnaturalizar algunas hipótesis sostenidas en el campo de la formación docente y abrir nuevos interrogantes. Entre susprincipales hallazgos, el estudio permite observar un proceso de desjerarquización progresiva para la formación docente del nivel inicial en Argentina a lo largo de los 111 años estudiados.  
dc.description.abstract
Although early childhood education and its teachers have received increasing attention from the education field, there are still few empirical studies focused on this educational level in general, and on teacher education in particular. This article aims to contribute to the reconstruction of the historical series around preservice early childhood teacher education in Argentina between 1886 and 1997. The research examines the teacher’s professional profile as constructed by the curriculum plans approved during the whole period. Our review challenges some of the commonly accepted assumptions in the teacher education field and points towards new directions for future research. Among its main findings, the study suggests a process of progressive deprofessionalisation of teacher education programmes for early childhood education in Argentina throughout the 111 years studied.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRIMERA INFANCIA  
dc.subject
FORMACION DOCENTE  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACION  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Puericultoras, técnicas o profesionales especializadas?: Un análisis histórico de la formación docente para la educación infantil en Argentina a partir de sus planes de estudio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-31T10:06:22Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
165-190  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: García Hervás, Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Dublin; Irlanda. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aisenstein, Ángela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.journal.title
Historia de la Educación: Anuario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/60  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772020000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es