Artículo
Este trabajo presenta, describe y analiza la experiencia de formación y producción cultural llevada a cabo desde el Programa de Extensión en Cárceles (PEC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las estrategias y acciones llevadas adelante por el programa, están orientadas a construir herramientas y oportunidades para la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas, y promover la defensa de los derechos humanos. Propongo poner a disposición las líneas de acción y reflexión que llevamos a cabo, recuperar los procesos de elaboración y puesta en marcha de las propuestas, para cruzar su devenir con algunas categorías construidas en mi tesis doctoral y otras elaboraciones conceptuales, políticas y epistemológicas que sustentan la tarea que llevamos a cabo. La reconstrucción de esta experiencia resulta un ejercicio formativo y tiene un valor en sí mismo, ya que permite dejar sistematizado algo de ese saber con el fin de dejar huella, para que otros equipos puedan conocer y, por qué no, retomar la experiencia que presentamos. Paralelamente, pondré a disposición cómo estas propuestas de apertura a la comunidad, permiten transformar no sólo la institución penitenciaria, sino la propia institución universitaria. This work presents, describes and analyzes the experience of training and cultural production carried out by the Extension Program in Prisons (PEC), under the Secretariat of University Extension and Student Welfare (SEUBE) of the Faculty of Philosophy and Letters (FFyL ) of the University of Buenos Aires (UBA). The strategies and actions carried out by the program are aimed at building tools and opportunities for the social inclusion of persons deprived of liberty and freedom, and promoting the defense of human rights. I propose to make available the lines of action and reflection that we carry out, to recover the processes of elaboration and implementation of the proposals, to cross their future with some categories built in my doctoral thesis and other conceptual, political and epistemological elaborations that support The task we carry out. The reconstruction of this experience is a training exercise and has a value in itself, since it allows to systematize some of that knowledge in order to leave a mark, so that other teams can know and, why not, resume the experience we present. At the same time, I will make available how these proposals of opening up to the community, allow to transform not only the penitentiary institution, but the university institution itself.
Decidir el lenguaje: Estrategias de subjetivación y supervivencia colectiva a través de experiencias de arte y cultura en contextos de encierro
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Bustelo, Cynthia Ethel; Decidir el lenguaje: Estrategias de subjetivación y supervivencia colectiva a través de experiencias de arte y cultura en contextos de encierro; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 15; 12-2020; 131-142
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