Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herzovich, Guido Roman  
dc.date.available
2022-10-31T03:49:32Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Herzovich, Guido Roman; Tres problemas para la neo-vanguardia argentina: herencia, genealogía, legitimidad; University of Pittsburgh; Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana; 7; 13; 12-2019; 253-280  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175491  
dc.description.abstract
La tradición fue un problema central para las prácticas y las teorías artísticas desde el inicio de la modernidad; eso significa también que ha sido una de sus coyunturas de producción más fecundas. En la década de 1960 las vanguardias de entreguerras, tenidas en su tiempo por muchos como sepultureras de la civilización occidental, eran releídas como culminación de una gran tradición moderna; al mismo tiempo, una diversidad de prácticas artísticas aparentemente “post-modernas” recibía el diagnóstico de constituir una nueva crisis de la continuidad histórica. Los tres episodios argentinos que discute este artículo presentan una constelación de problemas movilizados por el imaginario de la ruptura con la tradición. Primero, el problema de la herencia en las ideas del teórico y curador Jorge Romero Brest; segundo, el de la genealogía en las Crónicas de Bustos Domecq de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares; tercero, el de la legitimidad en varios textos y un happening del joven crítico Oscar Masotta. Además de reunir bajo este signo común materiales y problemas en apariencia disímiles, mi intención es advertir las modulaciones geopolíticas y clasistas que adquiere, en un contexto periférico y de rápida transformación social, un aspecto central de la dinámica artística moderna.  
dc.description.abstract
Tradition has been a key problem for artistic practices and theory since the beginning of Modernity. That means, by the same token, that it has been a vastly productive one. In the 1960s, the iconoclastic avant-gardes of the interwar period were reframed as the culmination of a great modern tradition; at the same time, a diversity of apparently “post-modern” practices were now posited, once again, to be a break in historical continuity. The three Argentine episodes discussed here belong to a constellation of problems mobilized by the imaginary of rupture. First, the problem of heritage in critic and curator Jorge Romero Brest’s reflexions on art. Second, that of genealogy in Borges and Bioy Casares’ satirical Crónicas de Bustos Domecq. Third, that of legitimacy in several texts and a “happening” by young critic Oscar Masotta. My goal, together with bringing together a series of apparently disparate episodes and problems, is to highlight the geopolitical and classist undertones that have marked this key issue of modern art in a cultural scene marked by its peripheral position and rapid social change.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Pittsburgh  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRADICIÓN  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
MODERNISMO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tres problemas para la neo-vanguardia argentina: herencia, genealogía, legitimidad  
dc.title
Three Problems for the Argentine Neo-Avant-Garde: Heritage, Genealogy, Legitimacy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-28T14:48:36Z  
dc.identifier.eissn
2169-0847  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
253-280  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Pittsburgh  
dc.description.fil
Fil: Herzovich, Guido Roman. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/395  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5195/ct/2019.395  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7326345