Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bidaseca, Karina Andrea  
dc.date.available
2022-10-28T20:09:59Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Bidaseca, Karina Andrea; Poéticas del Mar/Voces feministas desde el Sur para descolonizar las artes y cosmopolíticas; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 3; 2; 7-2019; 69-77  
dc.identifier.issn
2528-7966  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175471  
dc.description.abstract
Una acción política que gira en torno del concepto de “fronteras abiertas”, este texto es parte del proyecto “Sea Poetics/Southern Voices & Transatlantic Dialogues. World Platform for Descolonializing Arts & Cosmopolitics”, que impulsa la co-creación de una Plataforma de Comunidad y Futuridades (Community Futurities Plattform/CFP)”. Entretejido en tramas textuales y performáticas, aborda la obra de intelectuales, arti(vi)stas descoloniales y comunidades locales, para explorar lenguajes alternativos y accionar sobre la colonialidad, el racismo y las “futuridades”, posibilitando la emergencia y amplificación de las Voces feministas del Sur. Este artículo, en particular, abordará las formas de pensamiento situado, las prácticas de éstetesis femeninas transatlánticas, tomando la obra de la artista cubana Ana Mendieta en Oaxaca, México y en Cuba, para abrazar los conceptos de "fronteras abiertas", territorios de memoria, arte feminista situado y descolonial. A nivel metodológico, se basa en una combinación de técnicas de revisión bibliográfica y documental, y trabajo de archivo etnográfico.  
dc.description.abstract
As part of a political action that revolves around the concept of "open borders", this text is a product of the project "Ocean poetics / Southern voices and transatlantic dialogues. Global Platform for the Decolonialization of the Arts and Cosmopolitics ", which promoted the co-creation of a Community Platform and Futures (Platform of Futurities of the Community / CFP)". Interwoven in textual and performative plots, it addresses the work of intellectuals, arti (vi) stas decolonial and local communities, for alternative languages and action on coloniality, racism and "futurities", enabling the emergence and amplification of feminist voices from the South. This article will address the situated thought forms, transatlantic female thesis practices, the work of the Cuban artist Ana Mendieta, in Oaxaca, México and in La Havana, Cuba, to rethink the concepts of "open borders", territories of memory, located and decolonial feminist arte & aesthetics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
ARTIVISMO FEMINISTA  
dc.subject
GLISSANT  
dc.subject
ANA MENDIETA  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Poéticas del Mar/Voces feministas desde el Sur para descolonizar las artes y cosmopolíticas  
dc.title
Sea Poetics/Southern feminist Voices for descolonializing arts and cosmopolitics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-28T14:49:05Z  
dc.identifier.eissn
2588-0934  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
69-77  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Bidaseca, Karina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ñawi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/issue/view/59