Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Koziner, Nadia
dc.date.available
2022-10-28T16:53:45Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Koziner, Nadia; Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación; Temas y Problemas de Comunicación; 17; 12-2019; 1-13
dc.identifier.issn
2718-6423
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175400
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas, la oferta académica de formación en comunicación y periodismo en la Argentina creció significativamente. Al mismo tiempo, la convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos. El presente trabajo procura analizar las capacidades profesionales propuestas por las licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo vigentes durante 2018 en instituciones universitarias nacionales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La estrategia metodológica involucra el análisis de fuentes primarias y secundarias y la realización de entrevistas en profundidad con especialistas en la temática. Como resultado, se reconocen seis áreas temáticas para el ejercicio de la profesión en las cuales subyacen cuatro tradiciones teórico-epistemológicas: funcionalista, crítica, culturalista y alternativista. En relación con éstas, se identifican el modelo de periodista, intelectual y comunicólogo/a como posibilidades para el ejercicio de la profesión.
dc.description.abstract
For the last decades, the academic offer of education in communication and journalism in Argentina grew significantly. At the same time, the convergence made possible by the digitalization processes articulated a complex network of interactions between the technical, industrial, cultural and social systems, transforming the productive chain of communication and creating new needs in the formative paths. This paper tries to analyse the professional capacities proposed by the degrees in Social Communication and Journalism in force during 2018 in national university institutions of the city and of the province of Buenos Aires. The methodological strategy involves the analysis of primary and secondary sources and conducting in-depth interviews with specialists in the field. As a result, six thematic areas are recognized for the exercise of the profession in which four theoretical-epistemological traditions lie: functionalist, critical, culturalist and alternative. Regarding to this, the journalist, intellectual and communicologist models are identified as possibilities for the exercise of the profession.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACION
dc.subject
PERIODISMO
dc.subject
ALCANCES
dc.subject
FORMACION
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo
dc.title
Theoretical traditions and models of graduates in the curricula of the degrees in Communication and Journalism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-27T10:24:04Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto
dc.description.fil
Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
dc.journal.title
Temas y Problemas de Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/article/view/1007
Archivos asociados