Artículo
El presente trabajo intenta analizar los alcances y posibilidades de un lenguaje no-predicativo como expresión del exceso a partir de una serie de reflexiones ofrecidas por la fenomenología de Jean-Luc Marion. Esta cuestión será trabajada a partir de dos momentos. En primer lugar, y con el fin de mostrar específicamente la propuesta de Marion sobre el presente tema, abordaremos sus análisis de la mística de Dionisio Areopagita, haciendo hincapié, tanto en su lectura de la alabanza (ὑμνεῖν) dionisiana en De divinis nominibus presente en L´idole et la distance (1977),1 como en su interpretación de la teología mística dionisiana como una “teología pragmática de la ausencia” (théologie pragmatique de l’absence) en De surcroît (2001). En segundo lugar, y en un intento por ampliar el canon de pensadores que se han abocado al problema del lenguaje nopredicativo, propondremos pensar este problema en el joven Nietzsche a partir de un estudio de la noción de verdad (Wahrheit) como metáfora (Metapher) presente en su obra Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne (1872), pues sostenemos que este lenguaje de las metáforas pone de manifiesto una instancia previa a toda predicación. Finalmente, en tercer lugar intentaremos indicar cómo las propuestas de Dionisio Areopagita y Nietzsche, aunque de diversos modos, pueden ser consideradas como modos de nombrar el exceso de “lo dado” (le donné). The present work attempts to analyze the scopes and possibilities of a non-predicative language as an expression of excess from a series of reflections offered by the phenomenology of Jean-Luc Marion. This issue will be approached from two moments. First, and in order to specifically show Marion’s proposal on this subject, we will address his analysis of Dionyisius the Areopagite´s mysticism, emphasizing both his reading of the Dionysian praise (ὑμνεῖν) in De divinis nominibus present in L´idole et la distance (1977), as in his interpretation of Dionysian mystical theology as a “pragmatic theology of absence” (théologie pragmatique de l’absence) in De surcroît (2001). Secondly, and in an attempt to broaden the canon of thinkers who have addressed the problem of non-predicative language, we propose to think about this problem in young Nietzsche from a study of the notion of truth (Wahrheit) as a metaphor (Metapher) present in his work Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne (1872), as we maintain that this language of metaphors reveals an instance prior to all preaching. Finally, thirdly we will try to indicate how the proposals of Dionysius the Areopagite and Nietzsche, although in various ways, can be considered as ways of naming the excess of “what is given” (le donné).
Exploraciones sobre el lenguaje no-predicativo en la fenomenología de Jean-Luc Marion: Dionisio Areopagita y Friedrich Nietzsche
Título:
Explorations on the non-predicative language in Jean-Luc Marion’s phenomenology: Dyonysius the Areopagite and Frederich Nietzsche
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humana
Revista:
Litura
ISSN:
2683-7633
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LENGUAJE NO-PREDICATIVO
,
FENOMENOLOGÍA
,
JEAN-LUC MARION
,
FILOSOFÍA
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Citación
Pizzi, Matías Ignacio; Exploraciones sobre el lenguaje no-predicativo en la fenomenología de Jean-Luc Marion: Dionisio Areopagita y Friedrich Nietzsche; Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología y Relaciones Humana; Litura; 2; 12-2019; 1-13
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