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dc.contributor.author
Quadrelli, Silvia  
dc.contributor.author
Belli, Laura Florencia  
dc.contributor.author
Kusminsky, Gustavo  
dc.date.available
2015-08-21T14:41:10Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Quadrelli, Silvia; Belli, Laura Florencia; Kusminsky, Gustavo; ¿La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín. División Neumonología; Revista Americana de Medicina Respiratoria; 13; 1; 3-2013; 35-43  
dc.identifier.issn
1852-1630  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1752  
dc.description.abstract
La comunicación entre médicos y pacientes es un aspecto fundamental de la atención de los individuos gravemente enfermos, sin embargo la mayoría de los médicos han tenido poca formación en comunicación. Los aspectos de comunicación más valorados por los pacientes son los que los ayudan a ellos y a sus familias a sentirse guiados, los que apuntan a fomentar la confianza y los que alimentan la esperanza. Si bien estas pueden ser consideradas cualidades abstractas, se derivan de un conjunto concreto de habilidades comunicacionales que (al menos hasta cierto punto) puede ser efectivamente enseñado y aprendido. Estas habilidades comunicacionales no son las mismas aptitudes de la “entrevista médica” que la mayoría de los profesionales aprendió en la escuela de medicina, y que están centradas en la consideración de los antecedentes médicos completos y los aspectos sociales y familiares. Las habilidades de comunicación necesarias en el tratamiento de enfermedades potencialmente graves son habilidades de segundo orden que se centran en situaciones difíciles. Una amplia variedad de estudios empíricos documentan que la comunicación médicopaciente es menos que óptima. Los médicos y las enfermeras no llegan a captar la totalidad de la gama de preocupaciones que afectan a las personas con enfermedades potencialmente graves, lo que aumenta el sufrimiento de los pacientes y sus seres queridos. Este trabajo analiza los problemas éticos que se suscitan en torno de esta situación comunicativa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín. División Neumonología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Veracidad  
dc.subject
Bioética  
dc.subject
Relación Médico Paciente  
dc.subject
Ética  
dc.subject.classification
Ética Médica  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
¿La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.identifier.eissn
1852-236X  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
35-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Quadrelli, Silvia. Hospital Británico; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Belli, Laura Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Kusminsky, Gustavo. Hospital Universitario Austral, Oncohematologia; Argentina;  
dc.journal.title
Revista Americana de Medicina Respiratoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/ramer/v13n1/v13n1a07.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ramr.org.ar/articulos/volumen_13_numero_1/apuntes_bioetica/apuntes_bioetica_la_verdad_toda_la_verdad.pdf