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dc.contributor.author
Quadrelli, Silvia
dc.contributor.author
Belli, Laura Florencia
dc.contributor.author
Kusminsky, Gustavo
dc.date.available
2015-08-21T14:41:10Z
dc.date.issued
2013-03
dc.identifier.citation
Quadrelli, Silvia; Belli, Laura Florencia; Kusminsky, Gustavo; ¿La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín. División Neumonología; Revista Americana de Medicina Respiratoria; 13; 1; 3-2013; 35-43
dc.identifier.issn
1852-1630
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1752
dc.description.abstract
La comunicación entre médicos y pacientes es un aspecto fundamental de la atención de los individuos gravemente enfermos, sin embargo la mayoría de los médicos han tenido poca formación en comunicación. Los aspectos de comunicación más valorados por los pacientes son los que los ayudan a ellos y a sus familias a sentirse guiados, los que apuntan a fomentar la confianza y los que alimentan la esperanza. Si bien estas pueden ser consideradas cualidades abstractas, se derivan de un conjunto concreto de habilidades comunicacionales que (al menos hasta cierto punto) puede ser efectivamente enseñado y aprendido. Estas habilidades comunicacionales no son las mismas aptitudes de la “entrevista médica” que la mayoría de los profesionales aprendió en la escuela de medicina, y que están centradas en la consideración de los antecedentes médicos completos y los aspectos sociales y familiares. Las habilidades de comunicación necesarias en el tratamiento de enfermedades potencialmente graves son habilidades de segundo orden que se centran en situaciones difíciles. Una amplia variedad de estudios empíricos documentan que la comunicación médicopaciente es menos que óptima. Los médicos y las enfermeras no llegan a captar la totalidad de la gama de preocupaciones que afectan a las personas con enfermedades potencialmente graves, lo que aumenta el sufrimiento de los pacientes y sus seres queridos. Este trabajo analiza los problemas éticos que se suscitan en torno de esta situación comunicativa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín. División Neumonología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Veracidad
dc.subject
Bioética
dc.subject
Relación Médico Paciente
dc.subject
Ética
dc.subject.classification
Ética Médica
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
¿La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.identifier.eissn
1852-236X
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
35-43
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Quadrelli, Silvia. Hospital Británico; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Belli, Laura Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Kusminsky, Gustavo. Hospital Universitario Austral, Oncohematologia; Argentina;
dc.journal.title
Revista Americana de Medicina Respiratoria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/ramer/v13n1/v13n1a07.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ramr.org.ar/articulos/volumen_13_numero_1/apuntes_bioetica/apuntes_bioetica_la_verdad_toda_la_verdad.pdf
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