Artículo
Siendo múltiples los debates e implicancias sobre el lugar que los archivos han ocupado a la hora de registrar o documentar el horror de la violencia y la muerte, el caso particular de las ficciones y documentales sobre la Guerra de Malvinas implica un problema ético y estético acerca del lugar que ocupan las imágenes referidas a un trauma colectivo. Sin embargo, el asunto se abre hacia otras dimensiones cuando, a diferencia de las manifestaciones artísticas previas sobre dicho conflicto, el foco de interés se ubica no directamente en la guerra sino en los testimonios de quellos que, de una forma u otra, vivenciaron experiencias traumáticas ligadas al espacio de las Islas Malvinas. Dentro de este marco, en nuestro trabajo nos propondremos analizar los posibles vínculos entre las nociones de archivo y testimonio en el documental La forma exacta de las islas (2012), dirigido por Daniel Casabé y Edgardo Dieleke. De esta manera, intentaremos comprender cómo la misma re-eaboración y resignificación de los relatos sobre la guerra de Malvinas, junto con un nuevo trabajo sobre el espacio en donde tuvo lugar el conflicto bélico de 1982, permite pensar en nuevas formas de contrastar e inscribir la memoria individual en el drama colectivo y en la figura del otro a pesar de las diferencias históricas. There are today many debates about the place of archives within the registering and documenting of the horror of violence and death. In particular, there exists an ethic and aesthetic problem within the ϐictions and documentaries about the Malvinas/Falklands war regarding the place of images which refer to a collective trauma. Apart from the artistic productions about that conϐlict, this issue opens another dimension when considering the testimonies of those who, in a way or another, had traumatic experiences linked to the space of the Malvinas (Falklands) islands. In this context, in our paper we will analyze the possible connections between the notions of archive and testimony in the documentary La forma exacta de las islas (2012), of Daniel Casabé and Edgardo Dieleke. We will try to understand the new meanings of the narratives about the Malvinas (Falklands) war and a new practice in the space where the conϐlict of 1982 occurred. In this respect, we attempt to contribute to think how the individual memories of subjects relate to the collective trauma.
Destellos de Malvinas: Archivo, testimonio y memoria en La forma exacta de las islas
Título:
Echoes from Malvinas/Falklands: Archive, testimony and memory in La forma exacta de las islas
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
En la otra isla
ISSN:
2796-9924
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO
,
TESTIMONIO
,
MEMORIA
,
GUERRA DE MALVINAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Caresani, Luciana; Destellos de Malvinas: Archivo, testimonio y memoria en La forma exacta de las islas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; En la otra isla; 1; 11-2019; 31-40
Compartir