Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sosa, Andrea Patricia  
dc.date.available
2022-10-27T11:33:41Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Sosa, Andrea Patricia; Las megaempresas del agronegocio: un estudio del modelo productivo a partir de las prácticas empresariales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía; 26; 12-2019; 1-16  
dc.identifier.issn
1853-4392  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175108  
dc.description.abstract
Este artículo aborda el estudio del agronegocio a partir de las prácticas de las megaempresas de producción agropecuaria de origen argentino, que contribuyen a dar forma y a consolidar los pilares sobre los que se asienta ese modelo productivo. En particular, el análisis de las prácticas productivas, comerciales y financieras de estas empresas −tanto en Argentina como en los otros países del Mercosur donde se expandieron− permite entender el vínculo entre los pilares financiero, productivo y organizacional de esta lógica de producción. A través del estudio de dos casos, el Grupo Los Grobo y El Tejar, se analiza la flexibilización de la producción y del trabajo que promueven estas empresas con su modelo de negocios en ‘red’, su participación en la financiarización de la agricultura, y el vínculo de ambos aspectos con los procesos de concentración que facilitan.  
dc.description.abstract
This article deals with the study of agribusiness based on the practices of agricultural production megacompanies of Argentinean origin, which contribute to shaping and consolidating the pillars on which this productive model stands. In particular, the analysis of the productive, commercial and financial practices of these companies −not only in Argentina but also in the other Mercosur countries where they expanded their production− allows us to understand the link between the financial, productive and organizational pillars of this logic of production. Through the study of two cases, Los Grobo Group and El Tejar, we analyze the flexibilization of production and labor these companies promote through their “network” business model, their part in financialization of agriculture, and the relationship of both traits to the concentration processes they facilitate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AGRONEGOCIO  
dc.subject
MEGAEMPRESAS  
dc.subject
FINANCIARIZACIÓN  
dc.subject
RED  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las megaempresas del agronegocio: un estudio del modelo productivo a partir de las prácticas empresariales  
dc.title
Agribusiness mega-companies: a study on the agrarian model based on entrepreneurial practices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-27T10:24:36Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Andrea Patricia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/465