Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suñol, Viviana  
dc.date.available
2022-10-26T17:43:11Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Suñol, Viviana; La relevancia filosófica de la educación musical en la Política de Aristóteles; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras. Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos; Classica; 34; 1; 4-2021; 205-221  
dc.identifier.issn
0103-4316  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175021  
dc.description.abstract
Convocada para participar como representante de la Argentina de un Dossier dedicado a los estudios de la música griega antigua en América Latina. En el trabajo presento una síntesis de los principales resultados alcanzados en los últimos años sobre este tema, incorporando la bibliografía más reciente publicada durante 2020.Resumen: El programa de educación musical que Aristóteles presenta en Política VIII y, de manera general, sus reflexiones sobre el empleo de la mousiké en el mejor régimen son considerados como una de las fuentes más importantes para el estudio de la música griega antigua. Sin embargo, son muy escasas las investigaciones que destacan la relevancia filosófica que esta disciplina tiene en el pensamiento aristotélico. Si bien es cierto que el propio Estagirita reconoce no ser un especialista en filosofía de la educación musical e incluso delega el estudio específico de ciertas cuestiones técnicas, no obstante, el papel que le otorga a la mousiké en el diseño del programa educativo ideal y la jerarquía de funciones que le atribuye dan cuenta del destacado lugar que ocupa en su proyecto ético-político. Precisamente, el propósito de este artículo es demostrar que para Aristóteles la mousiké no solo es una parte esencial de la vida y de la organización política, sino, más aun, es condición para la vida feliz de los ciudadanos. Con vistas a ello, en la primera parte del trabajo, muestro cómo esta disciplina se inserta en el proyecto del mejor régimen y de la vida mejor y cómo se articula con ambos. En la segunda parte, analizo las distintas funciones que Aristóteles le otorga, su organización jerárquica y la compleja interdependencia que establece entre ellas.  
dc.description.abstract
The musical educational program that Aristotle presents in Politics 8 and more generally his reflections on the use of mousike in the best regime are considered one of the most important sources for the study of Ancient Greek music. However, there are very few studies that highlight the philosophical relevance that this discipline has to the Aristotelian thought. While it is true that the philosopher himself acknowledges that he is not a specialist in the philosophy of musical education and even delegates the specific study of certain technical issues, nevertheless, the role that he gives to mousike in the design of the ideal educational program and the hierarchy of functions attributed to it give an account of the prominent place that this discipline occupies in his ethico-political project. Precisely, the purpose of this paper is to demonstrate that mousike is not only an essential part of life and the polis, but even more is a condition for the happy life of citizens. In the first part of the work, I show how this discipline is inserted into the political project of the best regime and the best life and how it articulates with both. In the second part, I analyze the different functions that Aristotle gives to it and the complex and hierarchical interdependence that he establishes between them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras. Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARISTÓTELES  
dc.subject
MOUSIKÉ  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
MEJOR RÉGIMEN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La relevancia filosófica de la educación musical en la Política de Aristóteles  
dc.title
The philosophical relevance of musical education in Aristotle ́s politics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-10T15:52:25Z  
dc.identifier.eissn
2176-6436  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
205-221  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte  
dc.description.fil
Fil: Suñol, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Classica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.classica.org.br/classica/issue/view/49  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24277/classica.v33i2