Artículo
Se presenta la información arqueológica que da cuenta de las pinturas rupestres localizadas en el lago Puelo y valle del río Turbio (Parque Nacional Lago Puelo y Reserva y Parque Provincial de Uso Múltiple Río Turbio, Provincia de Chubut). Se estudian diez sitios distribuidos en diferentes sectores del bosque; se caracterizan los soportes y los tipos de motivos. La tipología (característica de la Tendencia Abstracta Geométrica Compleja -TAGC- y de la Modalidad del Ämbito Lacustre Boscoso -MALB) es similar a los 56 sitios documentados en el área mayor en estudio que es la Comarca Andina del Paralelo 42° y el valle del río Manso inferior. El carácter tardío del arte se sustenta fundamentalmente en la evidencia procedente de dos sitios arqueológicos (Alero de la Piedra Alta y Escuela 186) con dataciones radiocarbónicas que respaldan la ejecución tardía de las pinturas y su posible continuidad en tiempos posteriores a la influencia o contacto con el europeo. Se concluye que el repertorio de motivos del lago Puelo continúa sin variaciones en tiempos históricos, en contraposición con lo que ocurre en el río Manso donde se ejecutan nuevos motivos vinculados a dicho momento y se observan cambios en las técnicas de ejecución que no se presentan en el Puelo. Se asume que los grupos del Puelo buscaron refugio en esta región del valle del Turbio alejados de las fronteras de contacto y de las innovaciones provenientes de ellas. The archaeological information that explains the rock paintings located in Lago Puelo and the Río Turbio valley is presented (Lago Puelo National Park and Río Turbio Multiple Use Reserve and Provincial Park, Province of Chubut). Ten sites distributed in different sectors of the forest are studied; supports and types of motifs are characterized. The typology (characteristic of the TAGC and the MALB) is similar to the 56 sites documented in the largest area under study, which is the Andean Region of the 42° Parallel and in the Manso inferior river valley. The late nature of the art is primarily based on evidence from two archaeological sites (Alero de la Piedra Alta and Escuela 186) with radiocarbon dates supporting the late execution of the paintings and their continuity in times after contact. It is concluded that the repertoire of motives from moments before contact with Lago Puelo continues unchanged in the moments after contact with the Spanish and that, in contrast to what occurs in the Manso River, there are no notable changes in the execution technique. The Puelo groups are supposed to have sought refuge in this region of the Turbio valley far from contact boundaries and the innovations that emerging from them.
Evidencias del arte rupestre tardío en el bosque patagónico, las pinturas del Lago Puelo (Chubut, Argentina)
Podestá, María Mercedes Antonia; Caracotche, Maria Soledad; Bellelli, Cristina Teresa
; Forlano, Ana Ines
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano: Series Especiales
ISSN:
2362-1958
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
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Citación
Podestá, María Mercedes Antonia; Caracotche, Maria Soledad; Bellelli, Cristina Teresa; Forlano, Ana Ines; Evidencias del arte rupestre tardío en el bosque patagónico, las pinturas del Lago Puelo (Chubut, Argentina); Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano: Series Especiales; 9; 1; 6-2021; 409-427
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