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dc.contributor.author
Carini, Catón Eduardo  
dc.date.available
2022-10-26T11:56:52Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Carini, Catón Eduardo; Etnicidad, utopía y globalización en la reinvención del budismo tibetano: El caso de la Comunidad Dzogchen Internacional; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 29; 52; 10-2019; 168-194  
dc.identifier.issn
1853-7081  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174885  
dc.description.abstract
El artículo indaga el lugar que ocupa la etnicidad y la imaginación religiosa en el origen y el crecimiento de la Comunidad Dzogchen Internacional, un centro budista tibetano con proyección global. A fin de contextualizar la problemática abordada, la primera parte del escrito repasa el origen del budismo y su expansión en Occidente, mientras que la segunda parte examina el recorrido biográfico de Chogyal Namkhai Norbu, el fundador de la Conunidad Dzogchen Internacional. La tercera parte, analiza la forma en que esta organización trascendió las fronteras territoriales originales en base a un proyecto utópico imaginado y explora las narrativas universalistas que apuntan a la desetnización de sus saberes y prácticas. Finalmente, la cuarta parte explora la manera en que esta denegación de la etnicidad se ve complementada por un movimiento opuesto y complementario en el cual se transmite o reinventa un complejo étnico-cultural tibetano territorialmente localizado.  
dc.description.abstract
The article investigates the place of ethnicity and religious imagination in the origin and growth of the Dzogchen International Community, a Tibetan Buddhist center with global projection. In order to contextualize the problem addressed, the first part of the paper reviews the origin of Buddhism and its expansion in the West, while the second part examines the biographical journey of Chogyal Namkhai Norbu, the founder of the International Dzogchen Community. The third part analyzes the way in which this organization transcended the original territorial borders based on a utopian-imagined project and explores the universalist narratives that point to the de-ethnicization of their knowledge and practices. Finally, the fourth part explores the way in which this denial of ethnicity is complemented by an opposite and complementary movement in which a territorially located Tibetan ethnic-cultural complex is transmitted or reinvented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BUDISMO TIBETANO  
dc.subject
OCCIDENTE  
dc.subject
ETNICIDAD  
dc.subject
UTOPÍA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Etnicidad, utopía y globalización en la reinvención del budismo tibetano: El caso de la Comunidad Dzogchen Internacional  
dc.title
Ethnicity, utopia and globalization in the reinvention of Tibetan Buddhism: The case of the Dzogchen International Community  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:45:24Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
168-194  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Carini, Catón Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad y Religión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/578